• enero 15, 2018
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

2 de cada 3 imputados por delitos cometidos en Mexicali son nacidos en BC

*El 18 por ciento de los delitos fueron cometidos por originarios de Sinaloa y Sonora, y el 4 por ciento por extranjeros
*9 de cada 10 imputados por homicidio en 2017 son originarios de la capital

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El discurso contra la migración de mexicanos no es propio de Donald Trump, ya que ha sido la estrategia confiable de los gobernantes y políticos de la frontera de nuestro país para evitar responsabilidades y repartir culpas con el objetivo de explicar de forma práctica la realidad económica, social y sobretodo de inseguridad que se vive del lado mexicano de la franja fronteriza.

Desde finales del siglo XX, en Baja California arreció la línea discursiva del sector gubernamental y la percepción ciudadana en torno a las consecuencias negativas en la seguridad de la entidad con la llegada de hombres, mujeres y familias de otras entidades del país que buscan nuevas oportunidades de trabajo en la región.

Sin embargo, de acuerdo a información oficial obtenida por Lindero Norte, el 67 por ciento de los imputados por los más de 21 mil delitos cometidos en la capital del Estado desde la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal a Mexicali, en agosto del 2010, son originarios de Baja California, es decir, 2 de cada 3 personas que fueron presentadas ante el Juez de Garantías por violentar la ley y códigos penales nacieron en uno de los cinco municipios de la entidad.

Contrario al discurso oficial de las autoridades municipales y estatales, de los 25 mil imputados en este nuevo Sistema de Justicia en Mexicali, más de 15 mil son bajacalifornianos, de los cuales 8 de cada 10 son oriundos de la capital.

Apenas el 10 por ciento de los imputados (2 mil 230) son nacidos en Sinaloa; el 8 por ciento (1 mil 690) de Sonora; el 3 por ciento (587) de Jalisco, 2 por ciento (518) de Michoacán y el 2 por ciento (470) extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

De entidades consideradas de mayor flujo migratorio y con violencia en el sur del país como el Estado de México, Guerrero, Veracruz y Nayarit, apenas representan el 1 por ciento de los detenidos por comisión de delito en Mexicali, con un promedio de 250 imputados.

En cifras del Poder Judicial, el 92 por ciento de los indiciados llevados ante el juez son del sexo masculino y el rango de edad que predomina en más del 60 por ciento de los imputados es de los 20 a 40 años, siendo los 28 años el promedio de edad.

Estos datos cobra mayor fuerza con la declaración que hizo a esta agencia de noticias, la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la PGJE, quien reveló que cerca del 90 por ciento de los imputados por el delito de homicidio en Mexicali son nacidos en esta ciudad.

En 2017 se cometieron 157 asesinatos (7 ejecuciones menos que el año más violento de Mexicali) de los cuales solamente se resolvieron un centenar de homicidios, por lo que quedaron impunes el 40 por ciento de las muertes.

La Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que solo el 30 por ciento de las ejecuciones están ligadas al narcotráfico, mientras que 7 de cada 10 son resultado de la mala convivencia y relaciones personales entre amigos, familiares y conocidos.

Robo con violencia y robo calificado son los delitos con mayor número de incidencia

Los delitos que presentan mayor incidencia en la capital es el robo con violencia con un crecimiento anual superior al 10 por ciento (a excepción del 2015 que disminuyó), toda vez que en 2014 se presentaron 621 imputados por esta acción ilegal y en 2017 más de 700.

El caso del robo con vehículo presenta una situación similar con un promedio de 300 imputados por año, en total en los 7 años se han llevado ante el juez a 2 mil 160, pese a que se denuncian entre 300

En el delito de secuestro se han imputado a 190 personas con el NSJP, 31 de ellos el año pasado, mientras que en homicidio se han fijado cargos a 462 personas, siendo 2015 con mayor número de indiciados con 92.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *