Imputan a estudiantes delitos de agresiones a agentes por enfrentamiento de policías con activistas 

*Jueza acredita detención en propiedad privada y dicta prisión preventiva en contra de imputados
Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Dos jóvenes estudiantes de Artes Plásticas de la UABC fueron imputados por los delitos de  lesiones calificadas, agresión contra funcionarios públicos y delitos contra agentes policiacos, los cuales presuntamente fueron cometidos durante el enfrentamiento que se registró el pasado martes entre policías estatales y municipales contra activistas que se oponían a la instalación de la red de un acueducto que llevará agua a la empresa Constellation Brands.

El saldo del choque violento que se presentó al interior del rancho Mena, en las inmediaciones de la empresa Constellation Brands, fue de ocho personas heridas ( cinco manifestantes y tres agentes) y seis detenidos ( tres de ellos procesados).

Las denuncias por parte de las corporaciones policiacas que llevaron al Ministerio Público a abrir dos carpetas de investigación se dividió en dos casos, el primero se desahogó en la audiencia de la Sala 9 del Poder Judicial, en donde la jueza

Dora Leticia Salazar determinó que fue legal el arresto de los jóvenes José “N” y Francisco Javier “N” al desestimar el argumento de la defensa de que el arresto se hizo en propiedad privada.

Luego de ocho horas de audiencia debido a los cambios de abogados que realizaron los imputados, pues el representante legal que primeramente asumió la defensa de los estudiantes se declaró incompetente y se repuso todo el proceso judicial, se fijó como medida cautelar la prisión preventiva a pesar que se acreditó que las lesiones por las cuales se les acusó de agresión física no representaban un riego a la vida de los uniformados y tardarían en en sanar menos de 15 dias.

La fiscalía argumentó que las víctimas Virginia García Díaz, de la Policía Estatal Preventiva y Melquíades Angulo Jiménez de la Policía ministerial fueron lesionados con una piedra y una varilla ocasionando les heridas que requirieron de atención médica ya que causaron heridas en la cabeza y cuerpo de ambos agentes.

Vestidos con el uniforme color naranja que los identifica como imputados, los jóvenes estudiantes y sus familiares que se encontraban en la sala quedaron atónitos al escuchar que permanecerán en prisión hasta el martes 23 de enero cuando se lleve a acabo la audiencia de vinculación a proceso.

En el segundo caso, al indiciado Daniel “N” se le formuló la imputación por los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones calificadas y se declaró legal el control de detención.

Sin embargo, contrario a los otros imputados, el manifestante quedó en libertad con la obligación de presentarse semanalmente ante la Unidad de Vigilancia y Seguimiento de Medidas Cautelares  y se le prohibió acercarse a quienes lo denunciaron.

De los tres jóvenes que fueron detenidos en el enfrentamiento en el que tanto activistas como policías se aventaron piedras y repartieron golpes, solamente uno de ellos pertenece al grupo de resistencia civil, pues los otros dos fueron acompañando a familiares y amigos que se manifestaron contra la instalación y operación de la empresa cervecera estadunidense Constellation Brands.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s