• enero 25, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Disensos y ausencia de diputados paralizan de nueva cuenta Sistema Anticorrupción de BC

Heras/ Lindero Norte

Mexicali.-Por falta de consenso entre los grupos parlamentarios y la inasistencia de más de 10 diputados se canceló la sesión del Congreso de Baja California programada para designar a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.Ubicado en los últimos lugares en aprobar las leyes anticorrupción y adecuar su marco normativo, en esta entidad solo existe acuerdo en tres de los cinco integrantes, electos entre una decena de aspirantes propuestos por instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.

Contrario a la práctica legislativa habitual de los representantes populares de Baja California de iniciar las sesiones de manera impuntual, la sesión extraordinaria que el pasado jueves 18 de enero y que continuó este día, fue cancelada en punto de las 11:00 (a la hora exacta en que fue convocada) inmediatamente después de ser reanudada argumentando falta de los diputados necesarios para que se logre la votación final.

El Comité deberá ser elegido con el voto de 17 diputados, pero en esta ocasión las condiciones no estaban para llevar a cabo esta actividad, toda vez que no habían llegado a la sesión más de 10 legisladores, solamente cuatro de ellos con ausencia justificada.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista Raúl Castañeda Pomposo, desestimó el disenso de los grupos parlamentarios opositores ya que será de nueva cuenta en una sesión extraordinaria cuando se designe a los dos miembros del Comité restantes y aseguró que no hay problema con los tiempos ya que la fecha fatal es hasta finales de marzo.

Castañeda Pomposo dijo en conferencia de prensa que ya a pesar de los disensos está listo el dictamen de la Comisión del SEA pero al ser cuestionado por Lindero Norte sobre la existencia de solo tres de cinco lo que implica que en el desarrollo parlamentario no puede haber un «dictamen» incompleto, se limitó a expresar: «llámale como quieras pero el dictamen ya está o el acuerdo».

El diputado afirmó que ya fueron votados tres integrantes del Comité, de los 12 aspirantes que fueron acreditados en el dictamen de la convocatoria, pero aseveró que hasta que se lleve a cabo una nueva sesión extraordinaria se designará a los dos ciudadanos restantes, por lo tanto sigue abierto la discusión y votación del dictamen de aspirantes.

El diputado tijuanense ha sido criticado por los movimientos de resistencia civil de Mexicali por la conducción del Congreso local, sobre todo en el acceso selectivo a las sesiones y por ser autor del «albazo» para aprobar el dictamen 95 que dio al origen al decreto 168 que propició que 10 diputados de oposición y un panista recurrieran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una acción de inconsiticionalidad.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *