Exige alcalde de Tijuana a mayoría priista en el Congreso de la Unión a modificar catálogo de delitos para que portación de armas sea delito grave

Antonio Heras

Mexicali.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, exigió a la mayoría priista en el Congreso de la Unión a “ponerse las pilas” para modificar el catálogo de delitos, sobre todo la portación de armas, que ameritan prisión preventiva oficiosa para reducir el índice de homicidios en esta ciudad fronteriza y que a los jueces “no les tiemble la mano” al imponer fianzas altas para evitar que los imputados salgan a seguir cometiendo ilícitos.

 

“No se va a acabar la inseguridad mientras los diputados federales no modifiquen la ley y los jueces sigan dejando en libertad a quienes son detenidos por la policía municipal. Necesitamos que a los jueces no les tiemble la mano y les pongan fianzas altas para que no puedan salir a seguir cometiendo homicidios”, advirtió Gastélum luego de su participación en el Primer Cumbre Internacional de Seguridad Ciudadana organizada por El Colegio de la Frontera Norte, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Secretaría de Gobernación y Tijuana Innovadora.

 

Advirtió que el contenido actual de la ley permite la libertad bajo fianza por el delito de portación de armas de cualquier tipo, lo que propicia que quienes son detenidos al seguir su proceso en libertad buscan de nuevo conseguir un arma para continuar cometiendo delitos.

Por ello, el presidente municipal de Tijuana exhortó a los jueces federales a no solo aplicar la ley, sino también la justicia y negar el derecho a fianza a quienes porten armas o bien poner fianzas más altas para que estas personas socialmente irresponsables no salgan en libertad.

 

“Por una parte la ley permite, es laxa y por otra la autoridad judicial aprovecha y deja en libertad, por lo que lo que deben hacer los jueces es aplicar justicia”, puntualizó.

Lo que falta es que se modifique la ley, pero son los diputados del PRI, que tienen la mayoría en la Cámara Baja, quienes no quieren hacerlo, comentó al tiempo de señalar que en la anterior Legislatura federal se aprobó el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en aras de beneficiar a las personas de bien, pero en el entendido que toda norma es perfectible, por lo que actualmente se requiere que quienes porten armas sigan su proceso dentro de las cárceles.

 

El secretario de de Seguridad Pública de Tijuana. Alejandro Sotomayor, dijo en la primera conferencia de esta Cumbre Internacional que está en libertad el 80 por ciento de los detenidos por narcomenudeo en esta frontera y la totalidad de quienes fueron arrestados con armas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s