Urge gobernador a Congreso de BC agilizar instrumentación del SEA; Diputados aplazan los trabajos

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por cuarta ocasión en menos de un mes los diputados de Baja California han aplazado el nombramiento de los cinco integrantes del Comité Seleccionador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que tuvo que haber sido conformado desde el mes de diciembre, pero que por el periodo vacacional los legisladores optaron por suspender los trabajos en esta materia hasta el mes de enero.

Aunque la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y la Mesa Directiva del Congreso anunciaron que en la sesión ordinaria de este jueves aprobarían el dictamen que establecerá la integración del primer Comité del SEA, las ocho fuerzas políticas pospusieron la votación.

El pasado miércoles el gobernador Francisco Vega de Lamadrid urgió personalmente al dos veces presidente del Congreso en esta legislatura, Raúl Castañeda Pomposo, para que den celeridad a los trabajos que llevarán a la implementación de los comités y órganos del Sistema Anticorrupción.

“Urge que lo resuelvan a la brevedad porque los bajacalifornianos y el gobernador también requieren de esta figura para brindar mayor confianza en la transparencia que los gobiernos estamos obligados a presentar”, puntualizó el mandatario estatal.

Ante la insistencia del titular del Ejecutivo, el diputado panista dio a la mano a Vega de Lamadrid al tiempo de prometerle que el tema estaba acordado para que resolverse este jueves.

Sin embargo, la mesa directiva no convocó a sesión extraordinaria para desahogar el nombramiento de los cinco integrantes del Comité Seleccionador ni precisó cuanto tiempo estarían fijándose de plazo.

El pasado 12 de enero comenzó las complicaciones de los legisladores en la instrumentación de este Comité al elegir de los 12 aspirantes promovidos por organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior, solamente a tres integrantes: Daniel Valdez Delgadillo, postulado por la UABC; Yolanda Sosa y Silva, propuesta por el Centro Nacional de Investigadores Académicos y María Luisa Walther Cuevas del Observatorio Ciudadano.

Pero al final todo quedó en un acuerdo de palabra y no se dictaminó el resultado del nombramiento que se realizó tras dos rondas de votación anónima de los diputados, pues aún queda pendiente lograr el consenso de 17 votos en favor de dos personas más.

La presidenta de la JUCOPO, Rocío López Gorosave, dio a conocer que continúan los disensos en el nombramiento del Comité Seleccionador, el cual marcará el inicio de la conformación de los diferentes órganos del SEA, principalmente del Comité de Participación Ciudadana que será integrado por 15 ciudadanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s