• febrero 16, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Pescadores de San Felipe denuncian nuevo incumplimiento de pago de la Federación; Les deben 67 mdp

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Alrededor de 67 millones de pesos adeuda el gobierno de Enrique Peña Nieto a los pescadores del puerto de San Felipe por la compensación que reciben de manera mensual por la veda en el Alto Golfo de California, informaron representantes de la Federación de Cooperativas Ribereñas de San Felipe.

El presidente de esta organización pesquera de Mexicali, Sunshine Rodríguez Peña dio a conocer que desde hace 45 días no reciben el recurso ni tampoco información sobre si habrá ampliación de la entrega de la compensación una vez que concluyó la veda, por lo que, dijo, se ven afectados 3 mil 700 pescadores de manera directa.

Desde hace casi tres años, el gobierno federal amplió el polígono de protección de especies endémicas para evitar la pesca de Vaquita Marina y Totoaba, para lo cual se destinó un apoyo económico para los pescadores que realizaban su actividad productiva en esta área ya que se decretó una veda en el Mar de Cortés.

“Vamos a ver qué es lo que sucede, no sabemos el mecanismo del pago de esos 45 días en los que los pescadores no han tenido un sustento económico, podrán hacerlo por tres meses, pero no viene a subsanar todo lo que no hicieron en tres años”, expuso Rodríguez Peña.

Instó al Ejercito, Marina y al Gobernador a que atiendan las demandas de los trabajadores del mar, porque de lo contrario, advirtió, vendrán manifestaciones en el puerto como lo puede ser la reactivación de la pesca.

“Actualmente se habla de un polígono de cero tránsito en el Mar de Cortés, lo que sería totalmente violatorio de nuestros derechos constitucionales”, apuntó.

Sunshine Rodríguez criticó el programa piloto del gobierno federal sobre el uso de nuevas artes de pesca, ya que cuestionó los resultados que tuvieron las redes suriperas, cuyo cproyecto culminará hasta marzo.

“En año electoral no interesa el tema, menos cuando lleguen al gobierno”

El presidente de Federación de Cooperativas Ribereñas manifestó que ninguna de las cartas que ha enviado a los aspirantes a la presidencia del PAN, PRI y Morena ha sido contestada, por lo que considera que la problemática de los pescadores del Alto Golfo de California no será de interés en caso de que alguno llegue a ser titular del Ejecutivo Federal.

“Ningún candidato parece importarles lo que está sucediendo acá (San Felipe), eso sí me queda muy claro que no seguimos viendo en el olvido de los políticos y gobernantes”, puntualizó.

Sunshine Rodríguez aseveró que este problema será el primero que tenga la próxima administración federal, “será un asunto que va a estallar el 1 o el 2 de diciembre, y ya nadie lo va a poder parar”.

En junio del año pasado, la Federación se retrasó más de un mes con el pago de la compensación de los pescadores que llegó a los 40 millones de pesos, lo que generó una crisis entre la comunidad pesquera sanfelipense, al grado de que estuvieron a un dia de ingresar a las aguas del Mar de Cortés para romper la veda.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *