Firman BC, 18 entidades y Gobierno Federal acuerdo de Movilidad Laboral para jornaleros

Lindero Norte
Mexicali.- Salvaguadar las garantías y derechos de los trabajadores del campo es la prioridad del acuerdo de Movilidad Laboral Comisión Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), en la que suman esfuerzos 19 entidades del país, entre ellas Baja California.

La firma del documento para la ejecución de este plan fue encabezada por el Secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, Roberto Campa Cifrián, quien comentó que los estados que suscribieron representan al grueso de los jornaleros, quienes migran a diferentes entidades en temporada de cosecha, mientras que otros más, se quedan como residentes permanentes.

Explicó que la finalidad de este acuerdo es mejorar las condiciones laborales y atención directa para los jornaleros mexicanos, por ello anunció que la CONASETRA llevarán a acabo trabajos del 21 al 23 de febrero en el municipio de Playas de Rosarito, en donde también se abordará el tema de la Reforma Laboral.

Aseveró que la mano de obra de en los campos mexicanos representa peligros que van desde la utilización de pesticidas, temperaturas extremas y maquinaria riesgosa, entre otros.

Campa Cifrián anunció la creación del padrón único de trabajadores de movilidad laboral, el cual contendrá datos personales de los jornaleros, con la intención de proteger su entorno laboral y social.

Por su parte, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del estado, resaltó que Baja California se ha convertido en un punto estratégico para la generación de empleo, al destacar que actualmente la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en recepción de inversión extranjera directa.

Agregó que a lo largo de su administración se han generado 174 mil 500 empleos, mientras que al cierre del mes de enero del presente año, la cifra alcanzó la creación de 35mil 500 nuevas plazas.

Expuso que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Baja California existen 250 mil bajacalifornianos que han mejorado sus condiciones de vida, al reducirse los niveles de pobreza extrema.

En tanto, Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Baja California, comentó que dicha firma redundará en incrementar los niveles de productividad, competitividad y generación de empleos.

Comentó que los sectores agrícola, pesca, industrial y de servicios resultarán beneficiados con la puesta en marcha del documento en mención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s