Cada semana, 4 muertes violentas de mujeres en BC; solamente una tipificada como Feminicidio

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Con el homicidio realizado con arma de fuego contra una joven de la Colonia Santa María de la capital del Estado se confirma que en Baja California se han registrado en promedio más de 4 muertes violentas de mujeres cada semana.

De acuerdo al reporte policíaco, alrededor de las 20:00 horas de este lunes, un hombre que circulaba en bicicleta se detuvo en la vivienda marcada con el número 264 de la calle Tezozomoc, entre Río Presidio y Río Quelite, a una cuadra de la Calzada Cuauhtémoc, para disparar en 16 ocasiones contra dos hombres y una mujer: cuatro balazos del arma calibre .40 impactaron en el cuerpo de un señor de 70 años de edad y cuatro balas quitaron la vida a la joven de 28 años.

Las víctimas fueron identificadas como Nayeli Guadalupe Cárdenas y Fernando Ismael Ureña; el herido responde al nombre de Erick Ureña Cárdenas de 34 años de edad, quien es hijo de la persona de la tercera edad asesinada y actualmente se encuentra hospitalizado con lesiones en ambas piernas.

42 mujeres ultimadas

Datos oficiales de la Procuraduría de Justicia del Estado indican que a unos días de que finalice el mes de febrero se han registrado 42 mujeres asesinadas en la entidad, de las cuales el 80 por ciento eran residentes de Tijuana; mientras que el municipio de Tecate es el único que no ha presentado personas del sexo femenino ultimadas.

32 de los homicidios a mujeres ocurrieron en Tijuana, 2 en Ensenada, 1 en Playas de Rosarito y 7 en Mexicali.

De todos los homicidios solamente uno se tipifico como feminicidio: el de Delia Isabel Verdugo Machado ocurrido el 19 de febrero en la capital del Estado.

Existe otro caso ocurrido en Tijuana que fue resuelto por la Fiscalía este 23 de febrero con la detención de Gabriel,alias “el Droppy”, quien es imputado por el Feminicidio y ocultamiento del cadáver de su pareja.

Los hechos ocurrieron el 12 de abril del 2017 en un domicilio de la calle Cerrada Benítez en la Colonia Hidalgo, en donde la Unidad de Procesamientos de Homicidios Dolosos localizó sobre un sofá a la víctima, envuelta en una cobija y bolsas de plástico negro, en avanzado estado de descomposición, por lo cual solamente con la prueba de genética se pudo conocer su identidad.

En 2017, en Mexicali se registraron 17 muertes violentas de mujeres, de las cuales solamente 4 fueron tipificadas como Feminicidios.

En tanto, en Tijuana hubo más de 140 asesinatos en contra de mujeres, en los que únicamente 11 fueron considerados como homicidios por razón de género.

Las autoridades de procuración de justicia justifican que en Zona Costa la relación laboral de las mujeres ultimadas en actividades ilícitas, especialmente con el narcotráfico, hacen que estas muertes no sean consideradas como Feminicidios.

Para que el asesinato de una mujer sea tipificado como feminicidio, es necesario que cumpla alguna de las siete causales que dicta el artículo 129 del Código Penal del Estado.

A pesar de ser un agravante del homicidio, el Feminicido tiene la misma pena de 20 años de cárcel la mínima y 50 años la máxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s