Contrasta insatisfacción de la seguridad con los niveles de satisfacción con la vida entre los habitantes de zonas urbanas; difunden estudio del INEGI

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- La satisfacción con la vida de los habitantes en zonas urbanas de México contrasta con los bajos niveles de satisfacción con la seguridad ciudadana, de acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El reporte de enero de 2018 del Bienestar Autorreportado de la Población Urbana (BIARE), diseñado con base en lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que la satisfacción con la vida de las mujeres que habitan alguna de las 32 ciudades del país es, en promedio, del 8.1, mientras que en los hombres alcanza 8.2 puntos. En la población con edades entre los 19 y 25 años de edad es mayor la satisfacción con la vida (8.5) pero desciende conforme la edad, toda vez que entre los mayores de 60 años disminuye a 7.8 puntos.

Si bien es cierto que en promedio la satisfacción con la vida entre la población mexicana adulta alcanza un 8.1 por ciento, destaca entre los datos que el 2.2% se coloca en el extremo más bajo de satisfacción con la vida en general; el 8.6% se dice poco satisfecha; el 45.2% reporta estar moderadamente satisfecha con su vida y el 44% queda ubicada en el rango más alto de satisfacción actual con su vida, según el INEGI.

Los indicadores más altos de los habitantes en zonas urbanas del país son las relaciones personales, ocupación, vivienda, estado de salud, logros, nivel de vida y perspectivas a futuro, a diferencia de la satisfacción con su ciudad, país y seguridad ciudadana.

En enero de 2018, los índices de seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración por parte de la población urbana al ubicarse en un promedio de 4.8 puntos, al tiempo que la satisfacción con la ciudad que habita es de 6.9 puntos y con el país de 6.1 puntos.

“El dominio que concentra el mayor porcentaje de población insatisfecha es la seguridad ciudadana (33.9%); además, 36.9% reporta estar poco satisfecha con este dominio lo que acumula 70.8%”, precisa el estudio.

Este estudio en el bienestar subjetivo considerado entre los elementos fundamentales del progreso de las sociedades, a partir de las condiciones y calidad de vida que incluye además la “perspectiva de los individuos sobre su situación, su entorno y lo que en él valoran, más allá de los satisfactores expresables en términos monetarios, como el ingreso per cápita”. Este bienestar se observa a partir del reporte que realizan los ciudadanos sobre la satisfacción con la vida en general, fortaleza de ánimo y balance anímico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s