• febrero 28, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Mandan a confinamiento casi 19 toneladas de pilas; Sólo representan el 2% de las que se utilizan en BC

*Fueron recolectadas por la SPA y serán enviadas para su disposición final a Yuma, Arizona y Nuevo León.
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un total de 18 mil 800 kilogramos de pilas o baterías recolectadas durante dos años fueron enviadas para su disposición final a dos ciudades fronterizas de México y Estados Unidos para evitar daños al medio ambiente y la salud pública de la entidad.

Sin embargo, de acuerdo a datos del INEGI, está cantidad de pilas recopiladas por la Iniciativa Privada y el Gobierno Estatal representan el 2 por ciento de las utilizadas anualmente por los bajacalifornianos, por lo que alrededor 940 mil kilogramos son tirados a la basura convencional o a la calle de forma irresponsable.

En un evento realizado este miércoles en la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) se entregaron las casi 19 toneladas a las empresas contratadas para realizar el confinamiento: Bio-Sea, quien se encarga de recoger las pilas de San Quintín, puerto de Ensenada, parte de Tecate y Tijuana para llevarlas a Nuevo León, y la compañía SEPA, quien hace lo propio en Tecate y Mexicali para trasladarlas a Yuma, Arizona, en Estados Unidos.

El director de Cultura Ambiental de la dependencia estatal, Raúl Montaño Gómez aseveró que el flete y disposición final de las pilas tiene un costo de 6 mil pesos por tonelada, por lo que en esta ocasión se presupuestó más de 120 mil pesos para está operación.

Señaló que este programa operativo tiene un impacto positivo al medio ambiente al evitar la contaminación de más de 400 mil millones de litros de agua .

«Evitamos la contaminación de aire si se queman las pilas; de tierra sí se dejan en los basureros; en la contaminación del subsuelo cuando se descompone y cuyos residuos son arrastrados por las corrientes de agua al subsuelo por medio de filtraciones, por lo que se contaminan los mantos friaticos», expuso.

El funcionario estatal explicó que desde que inició la recopilación de pilas en 2009 se han depositado 90.7 toneladas con un costo de medio millón de pesos

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *