Piden al Poder Judicial de BC vigilar actuación de jueces, tras la exoneración de quien vigiló a un secuestrado en Tijuana

Antonio Heras
Mexicali.- La exoneración judicial de un hombre identificado de vigilar a una víctima de secuestro que estuvo en cautiverio en una casa de seguridad de Tijuana provocó la preocupación de organismos ciudadanos de Seguridad Publica de esta entidad fronteriza.

Miguel Ángel AV fue detenido en flagrancia el 27 de febrero de 2018 en una casa de seguridad de la colonia Pedregal de Santa Julia durante el rescate del hijo de un empresario secuestrado en esta frontera.

Pese a ser identificado por la víctima de quien lo vigilaba mientras estaba sometido en esa casa de seguridad, la jueza Tania Guadalupe Vega Gordillo resolvió que las pruebas eran insuficientes para vincularlo a proceso y ordenó su liberación. En tanto dos hombres se encuentran en proceso por su probable participación en este secuestro: Julio Gerardo PG y Juan RP, capturados por agentes ministeriales.

El presidente del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla, sostuvo que la decisión de la juez de control de liberar a un supuesto secuestrador “identificado plenamente por su víctima” vulneran directamente a la sociedad, toda vez que “el secuestro es particularmente nocivo para la paz social, por lo que extendió un exhorto al sistema judicial a poner atención en el criterio de los jueces para castigar el delito y en consecuencia inhibirlo”. La actuación de la juez, dijo, se viene a sumar a la situación de exceso de garantismos del sistema judicial que no está apoyando a la sociedad en la situación tan difícil que estamos viviendo los bajacalifornianos.

Advirtió que Tribunal Superior de Justicia de Baja California incumple con los acuerdos de unificar criterios judiciales en la correcta aplicación de la ley, por lo que exhortó al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y al Consejo de la Judicatura de Baja California para que vigilen la actuación de los jueces y evitar posibles actos de corrupción o que caigan en excesos de garantismo del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En tanto, el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre, también se mostró preocupado ante las consecuencias en materia de percepción de la justicia que este tipo de sentencias puedan generar, en especial sobre delitos tan graves como el secuestro.

“El actuar de los jueces no ayuda al trabajo que venimos realizando como sociedad, fortaleciendo la confianza ciudadana y promoviendo la denuncia anónima. Echa por la borda el trabajo que realizan las diferentes corporaciones policiacas, desmoralizando a todos los actores”, comentó de la Torre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s