• marzo 9, 2018
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

PAN y MORENA unen fuerzas en elección de Magistrado; Diputados logran 17 votos en segunda ronda

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Bastó una segunda reunión entre el cónclave panista y el diputado de Morena, Víctor Morán Hernández, para lograr el consenso necesario (17 de 25 votos) que inclinó la balanza en favor de Gustavo Medina Contreras para ser nombrado como Magistrado Titular adscrito al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En sesión ordinaria del Congreso celebrada este jueves, de nueva cuenta no había acuerdo entre las ocho fuerzas políticas en un asunto que ocupaba la mayoría calificada: la designación de quien ocuparía el lugar del magistrado Raúl González Arias, quien dejó la Segunda Sala Civil del Poder Judicial al cumplir los 70 años de edad.

El bloque de los cinco diputados priistas mantuvo firme su decisión de votar por el ex consejero de la Judicatura, Andrés Garza Chávez; mientras que la oposición formada por el PES y Morena habían acordado abstenerse porque sé oponían al proceso de elección, ya que consideraban que no era el tiempo ni la forma para llevarla a cabo.

En la primera ronda, el representante popular del Partido de Baja California, Jorge Eugenio Núñez puso su voto en la jueza de control, Ana María Elías González, mientras que la diputada del PT, el de Morena y Movimiento Ciudadano eligieron a la jueza segundo de lo familiar, Karla Patricia Amaya Coronado y al eterno aspirante, el juez de lo civil en Ensenada, Marcelino Zepeda Berellesa.

Las palabras de la fracción panista pesaron más que las de su coordinador de bancada, para que en una segunda ronda de seis posibles, el diputado morenista de Mexicali se convirtiera en el voto 17, pues desde antes de la sesión ya estaba pactado el voto del Claudia Agathon, Job Montoya Gaxiola y de Rocío López Gorosave, estos dos últimos diputados de MC y PRD han acompañado en prácticamente todas las decisiones a la mayoría de Acción Nacional.

Al final de la votación, Luis Moreno del PES, Catalino Zavala de Morena y Jorge Eugenio Núñez del PBC hicieron público su voto en abstención y lamentaron que una vez más se impuso la decisión del PAN, que para los legisladores viene dirigida desde el Poder Ejecutivo del Estado.

El proceso que inició hace seis meses en el Poder Judicial para elegir al Magistrado Super Numerario de la Segunda Sala se vio estancado unos meses luego de que se promovieron 6 demandas de amparo en contra de la selección y evaluación de los 36 aspirantes que hicieron las comisiones del Consejo de la Judicatura.

Tras el fallo en favor del Poder Judicial para que el Congreso eligiera al nuevo magistrado de la lista de 15 aspirantes, a los diputados les bastó dos semanas para elegir a Gustavo Medina.

Medina Contreras, a quien se le señala como militante del PAN, se desempeñaba como Magistrado Supernumerario en la Cuarta Sala Penal del TSJE desde 2013 a la fecha y fue Juez de Garantía del Sistema de Justicia Adversarial, así como Secretario de Estudio y Cuenta de juzgado Mixto de Paz, juez mixto provisional, secretario de acuerdos y defensor de oficio.

No obstante de la elección del magistrado, aún prevalecen el proceso de selección de un espacio en la Quinta Sala Penal para Magistrado titular en el Tribunal de Justicia del Estado, luego de la destitución del magistrado Carlos Cataño González, quien fue inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal por “negligencia administrativa” por actos de corrupción en el otorgamiento de amparos a empresas que se dedican a la importación de vehículos usados en la región cuando se desempeñaba como Secretario de Acuerdos del Tercer Juzgado de Distrito del Poder Judicial Federal.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *