Concesionarios del transporte culpan al Ayuntamiento de sus pérdidas millonarias; Piden tarifa de 30 pesos

*Irreal una tarifa superior a 20 pesos, respondió el titular de Simutra

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por segunda ocasión en el año un grupo de concesionarios del transporte público advirtieron al Ayuntamiento sobre las pérdidas millonarias que han tenido en los últimos años por falta de una tarifa que se ajuste a los gastos operativos de las unidades

“El Alcalde no está cumpliendo con el proyecto de modernización del transporte público y está dejando embarcados a los concesionarios con más de mil 350 millones de pesos”, sostuvo el lider de un sectoe dd transportistas, Javier Tenorio Vásquez.

Indicó que se requieren tarifas superiores a los 30 pesos, o “una labor titánica del Ayuntamiento” para mejorar verdaderamente el servicio del transporte público.

Tenorio Vásquez explicó que en el 2017, casi en el 90% de los Estados del país, se dio un incremento a la tarifa del transporte, incluyendo la Ciudad de México y Sonora; y a nivel local hubo actualización de la tarifa en los municipios de Playas de Rosarito, Ensenada y Tijuana, pero no en Mexicali.

Sin detallar con cifras, reveló que una tercera parte de la flotilla de camiones en Mexicali, ya se perdió, otra parte de esta flotilla se tuvo que devolver por falta de pago y otra está parada, ya que a las unidades les falta dinero para el mantenimiento.

Hace un año, los transportistas solicitaron una actualización de tarifa, y expusieron al Sistema Municipal de Transporte (Simutra), la pérdida de 265 millones de pesos que representa para los concesionarios tener el mismo costo por pasaje.

Desde ese momento se instaló un Consejo Consultivo para analizar el incremento de la tarifa, para lo cual también se mandó hacer un estudio sobre los costos y operación que tienen los transportistas.

Por su parte, el titular del Sistema Municipal de Transporte, Luis Alfonso Vizcarra apuntó que pensar en una tarifa superior a 20 pesos es irreal y desproporcionada.

Dijo que una modificación a la tarifa depende de los acuerdos que lleguen en el Consejo Municipal del Transporte de acuerdo con los estudios que ha estado realizado el Colegio de Economistas.

“De parte del Ayuntamiento haremos todo lo que tenga que ver con la mejora de la operación del transporte empezando con el establecimiento de frecuencias, donde el usuario tenga la certeza de que el servicio va a llegar a cierta hora y que vamos a llegar a nuestro destino a cierta hora, si mejoramos habrá más aforo, y si hay más aforo, podríamos cambiar un esquema tanto de operación como de establecimiento de tarifas”, expuso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s