Equilibrio en el desarrollo y la sustentabilidad, reto para cuidar el agua en el Valle de Mexicali

Lindero Norte

Mexicali.- El sector primario y secundario de Mexicali y su Valle, deben mantener un equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad del agua de la ciudad y la zona rural, con la finalidad de reducir los impactos y proteger el recurso no renovable, pues representa uno de los principales retos de la región, coincidieron especialistas.

Especialistas locales e internacionales, participaron en el Primer Foro del Agua “Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable del Agua en el Valle de Mexicali”, en el que asistieron más de un centenar de personas entre autoridades, representantes de los módulos de riego, usuarios del agua y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Alexis Niebla Aguiar, investigador cubano y especialista en temas del manejo del agua, consideró que el manejo sustentable del agua puede considerarse como una “utopía”, pero es necesario que se convierta en una realidad, para poder desarrollar zonas o regiones de manera más sustentable.

Como conocedor del tema con el trabajo que ha tenido en la zona agrícola de Mexicali por 25 años, Niebla Aguiar aseveró que el manejo sustentable del agua es difícil de lograr por la sustentabilidad de todos los elementos con los que se vincula el líquido.

“El agua es el centro de muchas manifestaciones ambientales, humanas, económicas, el agua está vinculada con todo ese entorno, vincular a todos los actores que participan en el uso del agua, siendo este un recurso público, de interés colectivo, verdaderamente cuesta mucho trabajo, pero no es imposible, es viable y factible”, consideró.

Israel es un ejemplo de la sustentabilidad del agua, en donde hay un uso eficiente y manejo del recurso

Niebla Aguiar puntualizó que el desarrollo o la evolución deben darse en forma sustentable y reduciendo en mayor medida los impactos al agua.

En este evento también participaron los investigadores, Luis Arturo García Vargas y Julio Alfonso Navarro Urbina.

Ricardo Aguilera Raygoza, presidente de la asociación Bienestar Familiar, Sociedad, Aire y Agua A.C., aseveró que el objetivo era conocer la visión de los especialistas sobre la sustentabilidad del agua en el Valle de Mexicali.

Un comentario en “Equilibrio en el desarrollo y la sustentabilidad, reto para cuidar el agua en el Valle de Mexicali

  1. Durante 45 años he observado con tristeza como en mi querido Valle de Mexicali se ha venido desperdiciando criminalmente el uso del agua y como se ha atrasado en su manejo con antiquísimas maneras de regar los cultivos existentes en comparación con otras zonas agrícolas cuyos agricultores y autoridades del sector agrícola se han abocado a efcientar su uso y me preguntó:
    porqué no están usando las nuevas tecnologías para hacerlo?, les faltará capacidad a los dirigentes del sector llámese ; sefoa, SAGARPA, usuarios, etc
    Por favor ya no den tanto brinco estando el piso tan parejo y pongan en los lugares de decisión a gente preparada y no a personas que nomás se paren el cuello.gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s