Buscan que el Puerto de San Felipe y parte de Ensenada se convierta en municipio

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Tres poblados al Este de Ensenada y toda el área del Puerto de San Felipe podrían convertirse en el sexto municipio de Baja California, luego de que un grupo de residentes de esta delegación mexicalense manifestó ante el Congreso local y ante el Instituto Estatal Electoral el interés por cumplir los requisitos que marca la ley para la municipalización de un territorio.

Con el nombre de Despierta San Felipe, residentes de este puerto, acompañados por el diputado Jorge Eugenio Núñez, acudieron al organismo electoral para asesorarse sobre los primeros requerimientos, los cuales estipulan la obtención de firmas del 5% del listado nominal de Mexicali y Ensenada.

La intención de convertir municipio a San Felipe también contempla los poblados al sur: Puertecitos, Matomí y Delicias (los tres son de Ensenada) por ello se ocupa el respaldo ciudadano de los ensenadenses.

El presidenre de la asociación, Jesús Castillo comentó que la única vía para salir del rezago histórico de San Felipe en materia de servicios públicos, empleo y desarrollo económico es la municipalización.

Consideró que a diferencia de la intención de hacer municipio a la Delegación González Ortega, en el caso del puerto hay factibilidad geográfica y socioeconómica, así como la correcta delimitación del territorio.

Castillo aseguró que es un mito que exista problema con la tenencia de la tierra en San Felipe como se ha declarado por parte de gobernantes y representantes populares.

Para el legislador Jorge Eugenio Núñez, la municipalización de este territorio de Mexicali y Ensenada es totalmente factible y necesaria para la reactivación del puerto.

De acuerdo a cifras de los propios pobladores, en San Felipe residente alrededor de 18 mil mexicanos y más de 10 mil extranjeros.

Tras obtener las firmas necesarias podrán serán cortadas y validadas por el INE, para después emitir la solicitud de plebiscito ante el Congreso electoral, para que esa soberanía realice la consulta popular con el apoyo del IEE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s