Insatisfecha la población de BC por servicios de alumbrado, policía, vialidades y parques

Antonio Heras

Mexicali.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), en Baja California existe insatisfacción de los habitantes por los servicios de alumbrado público, vialidades y carreteras libres de peaje y aquellos que brinda la policía, a diferencia de los servicios de agua potable y la recolección de basura.

El propósito de la encuesta realizada en 2017 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) es dar a conocer la evaluación que la población de 18 años y más otorgó a los trámites, pagos, servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia, con la finalidad de aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres órdenes de gobierno.

La información de la ENCIG consideró a un millón 900 mil hombres y mujeres bajacalifornianos con mayoría de edad, de los cuales dos de cada tres reportaron satisfacción en el servicio, mientras que la media nacional apenas superó a la mitad de los usuarios.

El 97.3% dijo contar con agua potable proveniente de la red pública y poco más del 1% señaló que la obtiene de pozos comunitarios o particulares. En Baja California este servicio prestado por el gobierno estatal atiende 7.7 puntos porcentuales por encima de la media nacional la red pública atiende al 89.6% de la población.

Sobre la calidad del agua, el 83.8% señaló que es clara y pura, aunque duda de su potabilidad sin temor a enfermarse, ocho de cada 10 expresó que hay suministro constante y más de la mitad que hay desperdicio por fugas.

Para el 73.5% es oportuna la recolección de basura, el 66% dijo que no hay cuotas ni propinas y únicamente el 2.5% solicitó la separación de residuos. Se registra una satisfacción del 65%, al igual que a nivel nacional.

Insatisfechos, reprueban la calidad de servicios

Calles y avenidas

Cerca del 65% califica la funcionalidad de semáforos al transitar por calles y avenidas de sus ciudades, la mitad que hay señalamientos claros, y sólo el 4.3% reconoce que existe una reparación inmediata de coladeras abiertas y baches y 9.9% que las vialidades se encuentran en buen estado. Se registra una satisfacción del 17.2%, que representa 6.5 puntos por debajo de la media nacional.

Policía

Para los habitantes de Baja California solo el 46.4% de los policías en sus ciudades están dispuestos a ayudarles y apenas el 34.5% contribuye a generar una sensación de seguridad

Apenas se reporta una satisfacción del 26.2% y a nivel nacional de 23.8%.

Carreteras y caminos sin cuota

Poco más de la mitad expresaron que se cuenta con señalamientos claros, que existe comunicación de manera rápida a todo el estado, a pesar que solo un tercio de los encuestados asegura que se encuentran en buen estado y que son seguras en términos de delincuencia. Solo el 34% dijo estar satisfecho, mientras que a nivel nacional es del 30.5%

Alumbrado público

Aunque el 38% ciento considera que el alumbrado ilumina adecuadamente y el 22.6% experimentó la atención inmediata en fallas de servicio, solo uno de cada tres está satisfecho por el servicio que brindan los municipios. A nivel nacional la satisfacción es del 35.9%.

Parques y jardines

Siete de cada diez dijo contar con parques y jardines con horarios accesibles pero solo el 34.2% advirtió que son seguros en términos de delincuencia. En este rubro se registran una satisfacción del 41.8% y la media nacional es del 38%.

Drenaje y alcantarillado

Nueve de cada diez habitantes aseguran contar con servicio de drenaje y alcantarillado, el 70% que no se registran fugas de aguas negras y solo la mitad que hay mantenimiento y limpieza constantes. Aún así la satisfacción es del 48.3%, mientras que la media nacional es 43.7%.

Ocho de cada diez habitantes se dijo satisfecho de los servicios que presta la Federación, el 43% por los servicios del municipio y el 41% por estatales.

Foto: Cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s