Muro de Trump, discurso de paradojas pues trasiego de drogas a EU es por aire y garitas, especialistas

Antonio Heras

Mexicali.- El muro de Donald Trump es un proyecto lleno de paradojas y su construcción es un discurso antimigrante hacia sus electores, el cual tendrá mayor impacto en las elecciones de noviembre de 2018 y en la integración del presupuesto de Estados Unidos a aplicarse a partir del 1 de octubre, coincidieron en señalar especialistas en un foro organizado por El Colegio de la Frontera Norte.

Entre la visita de Trump a Otay Mesa donde se yerguen los ocho prototipos de muros diseñados para la frontera con México y el anuncio presidencial de trabajar a partir de este lunes en un presupuesto “a corto plazo” para reparar las vallas existentes, se realizó el seminario “La política y la cooperación de seguridad fronteriza con Estados Unidos: perspectivas del muro” moderado por José María Ramos, director General de Vinculación Institucional de El Colef.

A través de redes sociales, el espacio natural para las declaraciones e intenciones presidenciales, este fin de semana Trump lamentó la asignación de solo mil 600 millones de dólares de los 25 mil millones que requiere la construcción del muro en los 3 mil kilómetros en la lucha de la “inmigración ilegal, el tráfico de drogas por la frontera y la defensa nacional”.

En tanto, el primer tramo de muro contratado en la administración Trump se realiza en el poniente de la garita de Calexico, California, con una extensión de 3.6 kilómetros con un avance del 10% a concluirse en ocho meses, a finales de noviembre.

Raúl Benítez, investigador del CISAN de la UNAM, sostuvo que el tema del muro es una historia de paradojas porque el trasiego de drogas hacia Estados Unidos se da por aire o las entradas comerciales, donde solo se inspecciona el 1% de los contenedores que entran al país, además, un muro solo propiciaría la construcción de túneles a través de la frontera, lo que provocaría que se convierta un gasto de dinero sin sentido.

Benitez advirtió que en México los partidos políticos evitan generar un discurso confrontativo con el gobierno de Estados Unidos para no afectar las relaciones comerciales y de cooperación.

Gerardo Rodríguez, investigador de la Universidad de las Américas, señaló que el muro no es una prioridad para el Congreso de Estados Unidos ya que tienen que enfrentar problemas como la aprobación del presupuesto, los altos índices de adicción de opioides y los tiroteos cada vez más frecuentes.

Agregó que el Departamento de Estado, el Pentágono, Embajadas, el Departamento de Comercio, entre otras instituciones, se encuentran en una posición dividida ya que tienen que seguir las órdenes y políticas mandadas desde el Ejecutivo, pero a la vez tienen que frenar esas políticas para no afectar las relaciones con México ya que entienden que “nuestro país es su aliado natural en labores de inteligencia y comercio, donde no deben existir tensiones o incertidumbre”.

Héctor Sánchez, general especialista en Seguridad Nacional sostuvo que la construcción del muro no es la solución para el problema de adicciones de Estados Unidos.

La criminalización de los migrantes y mexicanos en el proceso electoral del país vecino ha creado un discurso disruptivo donde se persiguen a las minorías, advirtió.

Olivia Ruíz, investigadora del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, afirmó que Donald Trump no es la figura sino que él solo refleja un sentimiento arraigado de nacionalismo, discriminación y racismo de algunos estadounidenses conservadores. Lo que me preocupa, exouso, es el sentimiento racista no verbalizado que aumenta en algunos lugares de Estados Unidos, incluida California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s