• marzo 27, 2018
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Expectación en Mexicali por Viacrucis Migrantes en la Lucha 2018 y política antimigrante de EU

Antonio Heras

Mexicali, capital de Baja California, es el destino final en México del Viacrucis Migrantes en la Lucha (Refugee Caravan 2018), organizado por la asociación «Pueblo Sin Fronteras» e integrado por mil 200 familias centroamericanas, con el propósito de solicitar refugio humanitario en Estados Unidos.

En esta frontera hay expectación por el trayecto de migrantes, después del flujo atípico de afrodescendientes que arribó desde 2016 a Tijuana y Mexicali, de los cuales 4 mil quedaron varados en su intento por ser aceptados como refugiados por el gobierno estadunidense que endureció su política antimigrante y en discurso está vigente la construcción del muro de Donald Trump.

Se estima que solo un 10 por ciento de estos solicitantes de asilo en Estados Unidos fueron aceptados en trámite y se encuentran en estaciones migratorias y el resto fue deportado.

Con antelación, la Coalición para la Defensa del Migrante ha insistido en la responsabilidad del gobierno mexicano de atender los flujos migratorios hacia esta frontera a través de una política integral que incluya a migrantes nacionales e internacionales, desplazados por la violencia y deportados.

TODOS SOMOS AMÉRICA, NO A LA DISCRIMINACIÓN

Ahora, el periplo hacia la frontera noroeste de México inició el 25 de marzo en Tapachula, Chiapas, donde el Instituto Nacional de Migración presenció la movilización masiva de niños, mujeres y hombres que huyen de la violencia en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Los migrantes exigen fin a la corrupción entre.policías y gobiernos, además de justicia a las víctimass de violencia doméstica y a diversas expresiones de violencia, incluidas las que se ejercen en contra de mujeres y la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual, las amenazas y extorsión.

Durante su trayecto denuncian la «represión de los gobiernos corruptos en Centroamérica y el abuso hacia los migrantes en México y Estados Unidos».

La mayoría de ellos son hondureños y señalan que prácticamente decidieron huir después del fraude electoral y el golpe de estado que se registró en ese país.

Caminan en fila de tres, casi todos son jóvenes y los niños van en hombros, celebran cada logro en su ruta a California.

Pueblo sin Fronteras dio a conocer que entre el 5 y 9 de abril realizarán talleres en Puebla para abordar cuestiones jurídicas o preguntas de los migrantes que integran la caravana. Diez días antes del inicio se su viacrucis convocaron, se organizaron y realizaron la capacitación a migrantes en Tapachula.

En su ruta se prevé que viajen a la frontera en La Bestia, como denominan al tren de carga» que llega a Mexicali, donde estarán en la segunda semana de abril.
[wpvideo nwlZR7ih]

Publicaciones relacionadas

Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Cierre de garitas, sería desastre comercial para México y EU: Díaz Bautista de Conacyt y Colef

Antonio Heras Mexicali.- “El cierre de las garitas entre México y Estados Unidos sería un desastre comercial para ambos lados de…
Operaba en aeropuerto de Mexicali célula de secuestradores de migrantes

Operaba en aeropuerto de Mexicali célula de secuestradores de migrantes

Antonio Heras Mexicali.- La célula de secuestradores de migrantes detenidos la noche este jueves en Mexicali operaban en el Aeropuerto Internacional…
Extiende EU a Mexicali el programa de regreso a México a centroamericanos que esperan juicio de asilo

Extiende EU a Mexicali el programa de regreso a México a centroamericanos que esperan juicio de asilo

Antonio Heras Mexicali.- En las próximas horas, Mexicali se convertirá en la segunda ciudad fronteriza de México por la que el…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *