Denuncian migrantes arrestos ilegales y xenófobos, tipo redadas, en albergues de Tijuana

Antonio Heras

Tijuana

La policía de Tijuana incurre en detenciones ilegales de migrantes a los que acusan de actos ilícitos falsos cometidos en esta frontera y son sometidos para trasladados a sitios solitarios para despojarlos de sus pertenencias, sobre todo de dinero.

Un caso documentado de estos arrestos policiacos que incluye además delitos de extorsión y robo se registró el 20 de marzo frente a las puertas de la Casa del Migrante en Tijuana.

Con toda impunidad y falta de respeto a derechos humanos, los migrantes fueron cuestionados sobre su documentación oficial y al carecer de credenciales fueron víctimas de detención arbitraria, robo y extorsión.

La Coalición Pro Defensa del Migrante explicó qiue a partir de esta “indagatoria sin fundamento legal son asegurados y posteriormente llevados a otros espacios de la ciudad donde han sido despojados de sus pertenencias especialmente de dinero y acusados de hechos falsos”.

Las organizaciones civiles que integran esta coalición denunciaron que este modus operandi se ha documentado en las inmediaciones de los albergues de la Casa del Migrante en Tijuana, Instituto Madre Asunta y Ejercito de Salvación como si fueran espacios para realizar detenciones tipo redadas. Resulta más preocupante aun que estas detenciones se vuelvan una práctica común.

Señalaron que, con extrema preocupación, han identificado el incremento de casos de migrantes que son víctimas de detenciones arbitrarias, extorsión y robo cometidos por elementos de la policía municipal de Tijuana.

Advirtieron que a pesar de las denuncias y la alerta a migrantes e instancias gubernamentales, se carece de una estrategia de protección para disminuir detenciones por perfil racial, xenofobia y/o discriminación.

Luego de considerar que, en lugar de proteger y garantizar la seguridad de los migrantes, las autoridades hacen todo lo contrario, las organizaciones convocaron a la comunidad a la ceremonia de lavado de pies a los migrantee a realizarse la tarde del jueves en la Casa del Migrante de Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s