Detectan a adolescentes estadounidenses en el trasiego de fentanilo y coca hacia California

Heras

Mexicali.- Despreocupados, con la confianza de estar de regreso a su país, acaso tragaron saliva al ver a los agentes aduanales justo antes de extenderles -con orgullo- el documento migratario que los acreditan como ciudadanos estadunidenses.

Atrás, a sus espaldas, quedó Tijuana y su reloj monumental, enfrente la estación del trolley de San Ysidro en California. Supieron que algo estaba mal cuando los policías les indicaron que entrarían a una segunda revisión, entonces imaginaron que faltaba poco para ser descubiertos al cruzar droga.

Son primodelincuentes, por su edad y pertenecer a un núcleo familiar saben que obtendrán los beneficios judiciales en la Corte federal de San Diego y enfrentarán su juicio en libertad.

Ahí empieza su historia documentada como “mulas” para el mercado de las drogas del país donde nacieron ellos y sus ancestros.

FENTANYL

Adolescentes originarios de Estados Unidos participan los cárteles de la droga en el tráfico de fentanilo y cocaína por las Garitas Internacionales con México, principalmente en California, de acuerdo a informes de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Son menores de edad que sirven en el trasiego de droga a organizaciones criminales transnacionales, advirtió en un comunicado el director de Operaciones de la CBP, Pete Flores.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido el incremento en el consumo de fentanilo entre los consumidores de ese país, lo que ha provocado muertes por sobredosis al tratarse de una droga de efectos devastadores para la salud de los usuarios.

El 2 de abril, el presidente Donald Trump instó al gobierno mexicano a detener la entrada masiva de personas y droga por la frontera de Estados Unidos al referirse a la caravana Migrantes en Lucha que se dirige a Mexicali, Baja California, para solicitar refugio humanitario a ese país, sin considerar que estadunidenses forman parte del cruce de drogas por los pueryos fronterizos que vigilan agentes de la CBP.

DOS CASOS DOS

Durante la última semana de marzo de 2018 fueron detenidos dos estadunidenses, un varón de 16 años de edad y una mujer de 17 años, cuando intentaron cruzar droga a California por la garita Internacional San Ysidro, procedentes de la ciudad de Tijuana.

El hombre fue arrestado el 27 de marzo en el acceso peatonal con un cargamento de 2 kilos 270 gramos de fentanilo adherido a la espalda, cuyo precio en el mercado californiano de las drogas alcanzó los 150 mil dólares, alrededor de 2 millones 700 mil pesos.

Dos días después en la misma garita se logró la captura de la mujer que transportaba en un carro beetle volskwagen ocho paquetes de fentanilo y siete bolsas de cocaina con un peso total de 16 kilos 798 gramos y un valor aproximado de 770 mil dólares, cerca de 14 millones de pesos.

Los poco mas de 19 kilogramos de droga con un precio superior a los 900 mil dolares (16 millones de pesos) y los adolescentes fueron entregados a Seguridad Nacional para su investigación y su proceso penal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s