Exigen a EPN investigar amenazas de muerte del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos contra periodistas de BC

Antonio Heras

Mexicali.- Periodistas bajacalifornianos exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Francisco Vega investigar al grupo denominado “Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos” por las amenazas de muerte y hostigamiento recibidos por reporteros de Tijuana.

De forma paralela, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California pidió a las autoridades brindar protección y ejercer acciones penales correspondientes por las amenazas y agresiones de que han sido víctimas los periodistas de la entidad.

“Tanto gobierno como sociedad debemos entender la gravedad de estas amenazas a los periodistas. De acuerdo a Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos para ejercer periodismo”, señaló Juan Manuel Hernandez Niebla, presidente de este organismo ciudadano.

Los periodistas les pidieron a Peña Nieto y a Vega de Lamadrid garantías de seguridad “como obligadamente deben ofrecer a cada ciudadano” para ejercer su labor sin tener “la necesidad de salir a las calles acompañados de policías armados, como ya ocurre a algunos de nuestro colegas”.

Advirtieron que estas amenazas de muerte, hostigamiento, campañas de difamación y presión se originaron al denunciar antecedentes y operación de ese grupo y su dirigente Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, quien tiene antecedentes penales en Estados Unidos y México pero “hace alarde de que cuenta con la protección de autoridades federales y hasta de instituciones norteamericanas”.

Iván Riebeling gusta de tomarse fotos con altos mandos de fuerzas policiacas federales, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, subirlas a redes sociales para demostrar sus supuestas relaciones con lo que logró abrirse puertas en delegaciones federales de Baja California para incluso dar hasta cursos de capacitación a fuerzas policiacas.

En su denuncia pública señalaron que Riebeling está incluido en los protocolos del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación y de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos contra Libertad de Expresión de la PGR, al igual que Mariano Soto Cortez, director de la cuenta en facebook de “Tijuana Sin Censura” y quiem se ostenta como periodista y representante Internacional de Periodistas del Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos.

“Ambos sujetos se han dedicado a denostar la imagen de periodistas con trayectoria, serios y reconocidos en Baja California, además de lanzar amenazas de actos terroristas contra funcionarios estatales e instituciones, sin que ninguna institución proceda en contra de ellos lo cual nos pone en un serio riesgo, pues por ejercer la labor periodística al presentar antecedentes de ambos hemos sido hostigados en sus espacios, con lo cual alientan a sus seguidores a agredirnos, no sólo en redes sociales, sino hasta hacer advertir que quienes nos hemos atrevido a señalarlos podernos ser víctimas de carteles de narcotráfico”, señalaron.

Entre las exigencias se encuentra el seguimiento a las denunxñcias presentadas por los periodistas Odilón García y Dora Elena Cortez ante la PGR y PGJE, contrasten las trayectorias de los periodistas de la entidad y de estos sedicentes defensor de los derechos humanos y periodista ya que les ‘han restado seriedad a sus amenazas, a sus teorías disparatadas sin tener mayor consecuencia legal de ello”.

Instaron a los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatal a aclarar si recibir la protección de los protocolos “incluye otorgarles un permiso para atacar, difamar o amenazar a periodistas y hasta representantes de órganos debidamente acreditados como defensores de derechos humanos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s