• abril 11, 2018
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Ocupa BC primer lugar en violación y robo de vehículo y a negocio: Observatorio Nacional Ciudadano

Heras / Lindero Norte

Mexicali

El reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) ubica a Baja California entre los primeros lugares de ocho de los 12 delitos analizados en enero de 2018, con base en carpetas de investigación y averiguaciones previas.

Los resultados del «Reporte sobre Delitos de Alto Impacto enero 2018» es producto del trabajo conjunto de este organismo de la sociedad civil con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el quinto año de gobierno de Francisco Vega ocupa el primer lugar de las entidades con las mayores tasas por cada 100 mil habitantes en los delitos de robo de vehículo, robo a negocio y violación.

En el primer mes del año en curso ocupó el segundo lugar en homicidios dolosos mas feminicidio, el tercer sitio en los delitos de robo con violencia, robo a transeúnte y narcomenudeo y el cuarto lugar en robo a casa habitación.

Tabasco se posicionó en el primer lugar en robo a transeúnte; el segundo de robo con violencia; el tercero en secuestro y trata de personas, así como el quinto en robo a negocio.

Querétaro se ubicó en el tercer lugar en robo de vehículo, el cuarto en robo a negocio, así como el quinto en robo a casa habitación y robo a transeúnte.

En las conclusiones el ONC señala que la delincuencia y la violencia no solo han aumentado, sino que también se han diversificado en el país pues 26 de las 32 entidades federativas se encuentran, en al menos un delito, dentro de los primeros cinco lugares en el ranking de los 12 ilícitos analizados en este reporte.

«Debido al monitoreo periódico del comportamiento de los ilícitos y de la calidad de la información oficial que hemos realizado; hemos podido identificar distintos patrones geográficos, así como fortalezas y debilidades de los datos sobre
incidencia delictiva generados por las propias instituciones de procuración de justicia.

Asimismo, este trabajo nos hapermitido detectar lo que necesitaríamos para evaluar y proponer, con mayor exhaustividad y precisión, aquello que se requiere para atender de manera más efectiva la delincuencia y violencia en México», advierte el estudio.

La situación nacional no mejora por decreto, no mejora por spots, ni campañas publicitarias, advirtió en sus conclusiones el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, sino que mejora cuando se toman decisiones con base en información fidedigna de los problemas que aquejan al país.

«En un año en donde tantos puestos de elección popular se compiten, quien pide el voto debe recordar que así asume la obligación de mejorar la calidad de las instituciones, las condiciones generales

de seguridad, el acceso a la justicia para las víctimas, manejarse siempre con honestidad
y rendirle cuentas a la sociedad», expone.

LOS 12 DELITOS

I.- Homicidios dolosos y feminicidios

El mayor número de víctimas por estos delitos se presentó en Baja California (239) y Guanajuato (239), por primera vez esta última
entidad ocupa el primer lugar nacional seguido del Estado de México (233).

Estas tres entidades concentraron más de una cuarta parte (27.23%) del total de homicidios intencionales en el país. Sin embargo Colima ocupó el primer sitio con 9.21 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que BC se encuentra en el segundo lugar con 5.38.

El 97% de víctimas son hombres y el 3% mujeres en delitos donde en siete casos de cada 10 se usan armas de fuego y 10% armas blancas.

En México se registran por día 84 asesinatos. Cada 17 minutos con 6 segundos se registró una victima en promedio, en su mayoría adultos aubque el 5% corresponde a menores de edad.

Cada 34 minutos con 20 segundos se reporta en México.

II.- Homicidio culposo

III- Secuestro

IV.- Extorsión

V.- Trata de personas

VI.- Robo con violencia

VII.- Robo de vehículo

VIII.- Robo casa habitación

IX.- Robo a negocio

X.- Robo a transeúnte

XI.- Violación

XII.- Narcomenudeo

El mayor número de carpetas de investigación se presentó en la Ciudad de México (1 280), Estado de México (868) y Baja California (710), las cuales acumularon el 36.87% del total nacional.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *