Condenan feminicidios en Mexicali; lamentable la inacción de gobiernos: Marina del Pilar

Antonio Heras

Mexicali.- Es lamentable que continúen los asesinatos de mujeres en Mexicali y en los otros municipios de Baja California y que las autoridades de los tres órdenes de gobierno minimicen o evadan este delicado asunto, señaló Marina del Pilar Ávila Olmeda, candidata a diputada federal de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

En tanto, la coordinadora del movimiento de mujeres del Partido Encuentro Social, Lorena Noriega, exigió al gobernador Francisco Vega activar la alerta de violencia de género en Baja California.

La tarde de este lunes fue descubierto el cadaver de Valeria en una casa de construcción al oriente de Mexicali con huellas de violencia en el rostro y el cuerpo. Madre de un niña de cinco años, Valeria fue victima de desaparicion forzada y de homicidio doloso.

Marina del Pilar Ávila dijo que ante los ochos asesinatos de mujeres registrados en Mexicali durante 2018 es necesario trabajar en el fortalecimiento de los protocolos de investigación para evitar que los culpables salgan libres, pero también intensificar la capacitación de los servidores públicos que atienden estos casos.

También debe reforzarse la prevención y atender con seriedad los signos de violencia en el noviazgo y la violencia doméstica ya que en muchas ocasiones anteceden a un asesinato o desaparición forzada.

“Es necesario que además las autoridades dejen de evadir la realidad. Se han dado justificaciones para no aplicar la alerta de género y el querer tapar el sol con un dedo, no va a resolver los problemas”, indicó al tiempo de señalar que se reunirá con profesionistas y activistas para generar una serie de medidas integrales que ayuden a mitigar el problema y sancionar a los servidores públicos que sean omisos, insensibles o irresponsables.

Reprochó que Baja California muestre un incremento de casi el doble de asesinatos de mujeres en los últimos dos años y que las autoridades sigan estupefactas e insensibles.

Agregó que con un gobierno que cree en las mujeres, como el que encabezará Andrés Manuel López Obrador, habrá la disposición de establecer soluciones reales a este flagelo.

ALERTA DE GÉNERO

Lorena Noriega cuestionó al gobernador Francisco Vega hasta cuándo piensa activar la alerta de violencia de género en Baja California.

Aseguró que “no es por su ropa, no es porque caminan de noche, lo primero que hacen es juzgarlas, por ser mujeres”.

La coordinadora de Mujeres del PES advirtió que cada dia son más mujeres las que sienten miedo de ser asesinadas por el simple hecho de ser mujeres, lo que es probable que siga ocurriendo porque las autoridades no hacen bien su trabajo por lo que exigió les garanticen la seguridad y les regresen la tranquilidad.

Luego de dar el pésame a la hija de Valeria, quien asegura que a sus cinco años se enteró que “en Baja California asesinan solo por ser mujer”. Tambien dio el pésame a los padres de Valeris, familia, amigos y a las mujeres ya que “nos están matando”.

Como mujer se comprometió a educar a un hijo bueno, que respete a las mujeres y que nunca olvide que viene del vientre de una mujer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s