Incrementa número de mujeres asesinadas en Mexicali; sólo una está tipificada como Feminicidio

Antonio Heras

Mexicali.- De las 83 mujeres asesinadas en Baja California durante los primeros cuatro meses de 2018, Valeria Ahumada Jáuregui es el nombre de la novena víctima de homicidio violento en Mexicali, lo que representa un incremento con las muertes violentas a mujeres registradas en los dos primeros trimestres del año.

La mujer de 22 años de edad, madre soltera de Ivanna Sinnahí una niña de cinco años, empleada de una tienda en la plaza comercial Carranza, desapareció el sábado después de un convivio en casa de su pareja sentimental.

Su cuerpo sin vida fue encontrado en una casa en construcción durante la tarde de este lunes en la colonia Lomas de Abasolo; presentaba huellas de violencia, entre ellas fracturas craneales y lesión en la garganta con arma blanca que le provocó que se desangrara y con ello su muerte, segun datos del Servicio Médico Forense.

Sus familiares presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por lo que presentaron su declaración los asistentes a la reunión sabatina, además de un chofer de UBER en el que supuestamente se contrató para trasladarla a su domicilio en el fraccionamiento Lomas de Alarcón.

Antes de su muerte, Valeria recibió 22 lesiones: dos heridas en la frente, cuatro en el cuello, una en el pecho -cerca del tatuaje del nombre de su hija-, en brazo izquierdo y pierna derecha.

La versión de su última pareja sentimental fue desechada ante la declaracion del conductor del taxi y la inexistencia de evidencias por lo que centró su investigación en este hombre luego que el dueño de la casa en obra negra advirtió sobre el cadáver, que el forense determinó manipulación anal y vaginal y peritos identificaran huellas de zapatos y de neumáticos en el patio.

La victima vestía shorts de mezclilla, licras negras, blusa estampada en diferentes colores, además que calzaba chanclas, de acuerdo a reportes de la PGJE.

Valeria es una de las nueve victimas de homicidio doloso en la capital de Baja California durante 2018, solo uno de los cuales ha sido tipificado de feminicidio por la Fiscalía del Estado. En 2017 se reportaron 17 asesinatos de mujeres en Mexicali, de ellas cuatro fueron consideradas homicidios por razón de género

En este año, la PGJE ha abierto 83 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres: 62 producidas en Tijuana, nueve en Mexicali, tres en Tecate, cuatro en Playas de Rosarito y cuatro en Ensenada.

El año pasado se registraron 215 muertes violentas de mujeres en los cinco municipios del Estado, cerca del.90 por ciento ocurrieron en Tijuana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s