A la alza percepción de inseguridad en Tijuana y Mexicali: INEGI

Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali

En estas ciudades de Baja California son evidentes los baches, alumbrado público deficiente que hunde a algunas zonas urbanas en la oscuridad, la alta incidencia delictiva y la violencia que se convierten en factores que inciden en la percepción de inseguridad de sus pobladores.

La mayor parte de la población de Tijuana, al menos ocho de cada diez habitantes, se siente insegura de vivir en esa ciudad bajacaliforniana, de acuerdo a un estudio del INEGI.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) realizada en marzo de 2018 señala una percepción negativa de seguridad del 82.5 por ciento de las personas mayores de edad; este porcentaje se incrementó en tres meses ya que en diciembre se reportó un 79.8 por ciento en esta ciudad gobernada por Juan Manuel Gastélum.

Entre las 55 ciudades de interés en el país, el INEGI también integró a Mexicali, cuyos habitantes reportaron una percepción de inseguridad de 81.1 por ciento, mientras que en diciembre de 2017 fue de 80.2 por ciento en esta ciydad cuyo alcalde es Gustavo Sánchez.

Ambas ciudades del noroeste del pais están por encima de la media nacional (76.8%) donde ocupan los primeros lugares en inseguridad la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Fresnillo, la región norte de la Ciudad de México, Chilpancingo y Cancún.

Los principales problemas urbanos son la existencia de baches en calles y avenidas, la delincuencia (robos, extorsión, secuestros y fraudes, entre otros) y la deficiencia en alumbrado público.

Sólo el 19.1 de mexicalenses confía que su alcalde Sánchez Vázquez resolverá los problemas que se viven en su ciudad. En el caso de Tijuana se agrava la situación pues únicamente el 13.1 confía en que los solucione el presidente municipal Gastélum Buenrostro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s