Confía Pueblos Sin Fronteras que EU aceptará la solicitud de asilo de los migrantes centroamericanos

Antonio Heras

Mexicali.-En la primera jornada de petición de asilo político de los integrantes del Viacrucis del Migrante entraron ocho personas a territorio de Estados Unidos, a través de la Garita Internacional de San Ysidro, California, limitrofe con Tijuana.

Se trata de tres mujeres, cuatro niños y un adulto mayor de origen hondureño, familiares entre sí, que alrededor de las 19 horas de edte lunes entregaron su solicitud de asilo a un fincionario de migración estadunidense.

Son ocho y si los dejaron pasar es porque van a permitírselo al resto porque saben que huyen de la violencia en sus países, advirtió el dirigente de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica, al tiempo de considerar que todos los demás van a ser procesados y escuchados en la Corte.

Es un juego, una farsa del gobierno de Donald Trump que está haciendo para que los migrantes y sus abogados se desesperen por no atender sus peticiones de asilo aunque cumplan con la ley vigente, dijo la abogada Nicole Ramos de la organización binacional Al Otro Lado, quien forma parte del grupo de asesores de la caravana de migrantes centroamericanos.

Es una pena que en 24 horas solo hayan atendido a ocho personas, cuando tienen las instalaciones para atender a todos, incmuso en centros de detención a donde seguramente irán a parar todos, señaló al tiempo de explicar que en 2017 se adquirió cámaras y equipamiento para estas estaciones migratorias.

En tanto el grupo de migrantes, conformado en su mayoría por familias de mujeres y niños, permanece afuera de la garita de El Chaparral de Tijuana en espera de que se acepten sus solicitudes.

Sobre la postura de Donald Trump y de Mike Pence de considerar las leyes migratorias de Estados Unidos como las más débiles del mundo, la defensora legal de deportados y refugiados señalo que ellos no son inteligentes ni abogados, son racistas, nacionalistas blancos.

Ramos advirtió que la ley migratoria de Estados Unidos es acorde a las leyes internacionales pero Trump y Pence no son abogados y tampoco conocen las leyes.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante del gobierno de Tijuana señaló que existe un censo de 370 personas de la caravana, de los cuales 176 acampan en la garita de El Chaparral para solicitar asilo.

El resto, alrededor de 200, buscarán regularizar su situación migratoria en México, de acuerdo a sus propias versiones de no regresar a sus países por la violencia y antw la posibilidad que el gobirrno de Estados Unidos los deporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s