Salario mínimo debe llegar a 100 pesos diarios, consideró investigador de CONACYT y COLEF

Antonio Heras

Mexicali.- En México urge un salario mínimo digno para los trabajadores y todos los candidatos presidenciales deben respaldar la propuesta de aumentarlo entre 98.15 pesos y hasta 100 pesos al día, señaló Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador nacional del Conacyt.

Luego de señalar que el salario mínimo general de México es el más bajo entre los miembros de la OCDE, el también profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) advirtió que en Tijuana el salario mínimo por hora es de 63 centavos de dólar por hora, “mientras que el salario mínimo en San Diego es de 11.5 dólares por hora”.

Explicó que el salario mínimo en San Diego es 18 veces el salario en Tijuana, lo que muestra los niveles tan bajos en que se encuentran los salarios en Tijuana, en Baja California y en México.

Diaz Bautista convocó a los representantes del sector obrero, del gobierno, del sector privado y de la academia a evaluar con rigor técnico y generosidad si existen las condiciones necesarias para llegar a la meta de cubrir el 100 por ciento de la canasta básica alimentaria y no alimentaria para fijar el Salario Mínimo General.

Recordó que cuando se pactaron los nuevos ajustes al salario mínimo general en noviembre de 2017, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó volver a hacer una revisión salarial en el mes de abril de 2018.

A través de incrementos salariales y de un gran Acuerdo Nacional para una Nueva Cultura Salarial, confiamos en que se puede evolucionar en forma ordenada pero constante, para alcanzar en un corto plazo, niveles salariales comparativos con el promedio latinoamericano, y paulatinamente, acercarse a los niveles de la OCDE.

La meta de mediano plazo de la Nueva Cultura Salarial es que una familia en promedio pueda cubrir la línea de bienestar y para lograrlo se debe otorgar un incremento anual de entre 7.77 y 10.44 pesos reales durante los próximos 12 años. “Con este incremento se logrará el objetivo para el año 2030, con un salario mínimo general real de entre 181.58 y 213.63 pesos al día en valores actuales”, dijo.

Para ls Comisión Nacional de los Derechos Humanos el monto del salario mínimo enfrenta un déficit de 9.25 pesos frente a la línea mínima de bienestar en el ámbito urbano y existe la necesidad de que los trabajadores cuenten con un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas.

En marzo de 2018 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un crecimiento del 2.8% anual para México en el 2018, “pero pocos han sido los avances en materia de política económica y social para revertir los avances y desigualdades en la distribución del ingreso”, sostuvo el investigador del Conacyt.

El estudio “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, presentado por Oxfam México a inicio de este año, indicó que las 10 personas más ricas del país acumulan la misma riqueza que el 50% más pobre, refirió Díaz Bautista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s