A cuentagotas, siguen los trámites de asilo  del Viacrucis del Migrante en garita de EU

Antonio Heras

Tijuana.- A cuentagotas, los oficiales de migración de Estados Unidos autorizan los trámites de asilo político de los centroamericanos que forman parte del Viacrucis del Migrante.

Un grupo de 22 migrantes subió el puente de la garita de El Chaparral en Tijuana para ingresar al puerto fronterizo de San Ysidro, California, donde los recibieron agentes de Aduanas y Protecciónn Fronteriza.

Otra vez mujeres y niños, en su mayoría hondureños, siguieron los pasos de los primeros migrantes que obtuvieron el permiso para iniciar sus trámites.

El gobierno estadunidense aceptó primero a ocho, después a seis y 11 la tercer remesa entre lunes y martes.

El grueso de migrantes se mantiene en las instalaciones federales de El Chaparral, duermen en casas de campañas coloridas, se guarecen de la luvia pero al salir el sol son los niños los que apuran a ocupar el patio.

Los migrantes centroamericanos se mantendrán en un campamento en El Chaparral, en este predio federal contiguo al puerto fronterizo de San Ysidro, California, hasta la aprobación de su trámite de asilo por el gobierno de Estados Unidos.

Representantes de Pueblos Son Fronteras declinaron la propuesta gubernamental de trasladarse a ocho albergues acondicionados para su estancia.

El Consejo Municipal de Migración argumentó sobre los riesgos para niños de estar en casas de campaña instalados a la intemperie pero ellos se mantienen fijos en su decisión: asilo en Estados Unidos.

Otros integrantes de la caravana que partió de Tapachula el 25 de marzo y un mes después arribó a Tijuana están en albergues mientras se regulariza su situación migratoria en México ante la amenaza que representa para ellos la politica antimigrante de Donald Trump y la “entrevista de miedo” de los oficiales de migración que puede provocar su deportación de origen de donde salieron por los nkveles de violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s