Rechaza EU asilo a mujeres transgénero de la Caravana de Migrantes, victimas de asalto en Tijuana

Antonio Heras

Tijuana

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la solicitud de asilo politico de 11 transexuales que solicitaron asilo político por la violencia y discrimación de que son objeto en sus países en centroamérica y también en México.

Luego de ser víctimas de un asalto armado en el albergue Pro Amore Dei, ubicado en la colonia Patrimonial Benito Juárez de Tijuana, las transexuales tomaron la determinación de hacer efectivo su derecho de asilo pero se les negó el derecho en la garita Internacional de San Ysidro, California, por donde cruzaron sus compañeros de travesía de la caravana del Migrante, organizado por Pueblos Sin Fronteras.

La dirigente de Al Otro Lado, Nicole Ramos, organización binacional que aesora en su proceso de asilo a 228 centroamericanos del Viacrucis del Migrante, denunció este acto de discriminación registrado la noche de este dimingo que pone en peligro la integridad de las migrantes, en el que se advierte un discurso de xenofobia.

La petición de las transgénero se realizó con base en el título 8, sección 1225 del Código de Estados Unidos en materia de migración y asilo político, de acuerdo a abogados estadunidenses que les brindaron asistencia juridica a los migrantes en Puebla y esta frontera.

El sábado 6 de abril trascendió que un grupo de seis hombres embozados, armados con metralletas y navajas despojaron de maletas, ropa, documentos, teléfonos y dinero de migrantes transgénero, hombres y mujeres de Guatemala y El Salvador que permanecían en este “refugio seguro” que fue cerrado por presión de residentes de esta colonia popular.

La directora del albergue, Leticia Herrera, confirmó el cierre del albergue para evitar una confrontación con los vecinos, toda vez que se tornó violento el reclamo de vecinos.

Aunque de inicio decidieron solicitar asilo en México por la “entrevista del miedo” de agentes migratorios estadunidenses y una eventual deportación a sus pais de origen, las transgénero que fueron vicrimas del asalto armado y el cierre del albergue en Tijuana, acudieron a la organizacion Al Otro Lado para que las asesoraran en su trámite ante personal de Aduanas y Protección Fronteriza pero cancelaron el inicio del proceso de asilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s