Delito de lesiones simples que no acreditó la Fiscalía mantiene a León Fierro en prisión preventiva

*“Por sentido común” acusaciones de policías estatales en contra del activista de Mexicali Resiste no fueron acreditadas: Jueza

*Otorgan medida cautelar a Fierro Reséndiz por ser considerado un peligro con posibles afectaciones a la comunidad.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Sin demostrar a la Jueza de Control que León Fierro Reséndiz usó su automóvil para presuntamente embestir a cinco agentes y tratar de asesinarlos como sostenía la carpeta de investigación de la PGJE, la Fiscalía se llevó una victoria en el proceso judicial que inició el 4 de mayo, luego de que sin acreditar ninguna acusación en contra del activista se le vinculó a proceso por el delito de lesiones calificadas con prisión preventiva como medida cautelar.

En una audiencia con tres recesos que duró casi 15 horas en el juzgado séptimo del Poder Judicial del Estado, ubicado a un costado de la cárcel de la ciudad, la Jueza Ruth Esperanza Álvarez desestimó las pruebas presentadas por dos agentes del Ministerio Público de la Unidad de Homicidios Dolosos porque no comprobaron los actos e instrumentos idóneos y necesarios que imputaban al activista el delito de homicidio en grado de tentativa.

“Si usamos el sentido común, difícilmente no se puede escuchar si (León Fierro) gritó algo a los agentes… y la Unidad vehicular que dirigió a los policías pasó cercano a ellos; sin embargo no hubo la intención de matar por la posición en que estaba el vehículo“, advirtió la jueza mientras señalaba a la Fiscalía y a la Defensa, en un video reproducido por tercera ocasión en la sala, las causas simples por las cuales no se vincularía a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa.

De igual forma, apuntó que los fiscales no acreditaron que León Fierro fuera el líder de Mexicali Resiste ni siquiera la más básica de las presunciones: que estuvo en el lugar de enfrentamiento entre policías y manifestantes el 16 de enero y que él fue quien condujo el vehículo al interior del Rancho Mena en el Ejido Choropo.

Tampoco quedó soportada con datos de prueba que un agente ingresó para defender a uno de sus compañeros, lo que llevó a que los uniformados del grupo antimotines se metieran al predio de Salvador Mena y arreciera la confrontación.

Pero sí se acreditó que el agente ministerial que sufrió lesiones en tobillo, espinilla y brazo rompió los vidrios del carro del imputado después del incidente.

Mientras la jueza aclaraba punto por punto cada una de las pruebas que no fueron comprobadas por el Ministerio Público, los familiares y amigos de León presentes en la sala de audiencia y los que aguardaban en un plantón en la Calle Sur se miraban sonrientes a la espera de que se declarara el auto de liberación de Fierro Reséndiz.

Sin embargo, todo cambió cuando la jueza Ruth Álvarez aseveró que los testimonios de los siete testigos de la Defensoría Privada y la propia declaración de León Fierro acreditaron la presencia del activista en el lugar, por lo cual se reclasificaría el delito a lesiones, el cual de inicio era considerado como simple ya que el imputado tuvo un riesgo de salir lesionado o muerto en ese momento del enfrentamiento, pero debido a que las lesiones fueron cometidas a un elemento de una corporación policíaca, inmediatamente se agravó a calificadas.

Asimismo, la representante del Poder Judicial complementó que los estudios académicos de Fierro lo tuvieron que hacer entender que subirse a un vehículo y acelerarlo de esa manera en la zona de conflicto podría causar daños.

Comentó que a pesar de que el imputado en el juicio no ha sido juzgado por ningún cargo doloso y que tiene residencia estable en Mexicali, su testimonio en la audiencia de vinculación a proceso cuando refiere que, aunque esté en prisión preventiva continuará luchando por sus derechos, lo hacen una persona que de estar en libertad puede causar afectaciones a la comunidad, por lo cual se declaró la permanencia de la prisión preventiva.

Son su mirada sostenida en León Fierro, la Jueza indicó que los hechos ocurrido en el Rancho Mena en donde se acreditaron agresiones con piedras a policías evidencian que Mexicali Resiste “es grupo de resistencia violento que abarca una parte minoritaria de la ciudad”.

Luego de que se decretara la vinculación a proceso, León Fierro pidió que se revocara resolución pues se había sacado de contexto su declaración, a lo que la Jueza Ruth Álvarez le dijo que legamente estaba imposibilitada y que presentara un recurso de revisión.

Tanto la Fiscalía como la Defensoría acordaron que el cierre de la investigación se realice en 2 meses para que la siguiente audiencia sea programa para el 8 de julio del presente año.

Al salir de la sala de audiencia, la madre de Fierro, Silvia Reséndiz gritó a la jueza que la resolución era una injusticia y lamentó que sin existir pruebas en contra de su hijo aún permanezca detenido en los separos de la Cárcel.

Plantón y protestas

Agentes policiacos llegaron para resguardar las instalaciones del juzgado séptimo del Centro de Justicia Penal, desde la mañana de este martes, en donde se encontraba el plantón del movimiento Mexicali Resiste que exigió durante todo el día la liberación del activista y convocó a hacer presión social como el único mecanismo para no vincularlo a proceso pues ya estaba “hecha la labor juridica”.

Afuera, en el plantón, José Fierro pedía justicia para su hijo y confió en una resolución de la juez conforme a derecho.

Un centenar de simpatizantes de Mexicali Resiste hacían sonar sirenas de alerta y matracas mientras criticaban a los gobiernos de Francisco Vega y Gustavo Sánchez, al sector empresarial, al Poder Judicial, a los jueces y a la Constellation Brands al asegurar que se trató de un montaje de complicidades.

A las 23:35 horas, se dio la noticia de la no vinculación a proceso del activista por lo que su padre dijo que se ganó solo una batalla y León estará activo para que no se instale la cervecera, no se provatice el agua ni se contraten obras que dejen deudas millonarias con las asociaciones públicas privadas.

Sin embargo, la información que tuvieron de oidas y compartidas por otras organizaciones civiles se refería a la no vinculacion a proceso por tentativa de homicidio.

El 16 de enero, activistas bloquearon el paso de una máquina excavadora que hacía una zanja para conectar el servicio de agua potable a la cervecera estadunidense. Policías antimotines se enfrentaron con los activistas que dejó un saldo de seis heridos -incluidos dos periodistas- y tres msnifestantes detenidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s