Con el pago de casi 2 mil pesos por reparación del daño queda libre León Fierro

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.-Se le retiraron las medidas cautelares de prisión preventiva al activista de Mexicali Resiste, León Fierro Reséndiz Luego de que el Juez de Control aceptó el plan de reparación del daño consistente en el pago en una sola exhibición de 1 mil 889 pesos y respetar cuatro condiciones.

Tras estar recluido durante 20 días en el Centro de Detención Preventiva del Cereso de Mexicali bajo la imputación de Homicidio Calificado en grado de tentativa cuyo delito fue reclasificado a lesiones calificadas, Fierro Reséndiz será puesto en libertad alrededor de las 16:00 horas de este miércoles.

De acuerdo al artículo 195 del Código de procedimientos Penales, la suspensión condicional del proceso se mantiene si se cumplen ciertas condiciones.

El Juez del Poder Judicial, Fernando Serrano Jiménez fijó que durante seis meses, León Fierro debe residir en su domicilio ubicado en la avenida Ángel Flores en la colonia Vallarta de esta ciudad; acudir de manera mensual a firmar a la Unidad de vigilancia y seguimiento de las medidas cautelares; no molestar ni acercarse a la víctima en su entorno social, familiar ni de trabajo y tampoco deberá acercarse a la vivienda del oficial de la PEP.

Decretó que era suficiente reparar con recurso económico el daño físico provocado a la víctima durante el enfrentamiento entre manifestantes y policías ocurridos el 16 de enero, toda vez que el daño moral no fue integrado en la carpeta de investigación del Ministerio Público.

De igual forma, el Juez resolvió que en 6 meses la Fiscalía “no se preocupó por recabar un certificado de sanidad” que fijará la reparación económica, por lo que fue aceptado el dictamen médico del testigo de la defensa, el doctor Carlos Octavio Maya Quevedo, quien señaló que las lesiones provocadas al oficial de la Policía Estatal Preventiva, Edgar Manuel, representaban un costo de 1 mil 289 pesos por medicamentos y 600 pesos de la consulta.

En la audiencia, también aceptó el alegato del defensor, Fernando Rosales, como un elemento importante para admitir la salida alterna a la causa penal, la ausencia del ofendido porque es la única persona que debe oponerse al plan de reparación del daño ya que es insuficiente lo que plantea la Fiscalía como representación social.

Durante la misma audiencia la Defensa del activista entregó a la Fiscalía los 1 mil 889 pesos de la reparación del daño.

Deja un comentario