Cómplices los gobiernos que desatienden origen de delitos sexuales, diputada Claudia Agatón

Antonio Heras

Mexicali

Ante el incremento en Baja California de los delitos de alto impacto, incluyendo los de violencia sexual, la diputada Claudia Agatón advirtió que un gobierno que evade proteger a las víctimas se hace cómplice de estos ilícitos.

“Algo que está muy claro es que una sociedad que incrementa la violencia de tipo sexual es una sociedad enferma, en donde se está en proceso de desintegración el tejido social que nace desde la familia y, ante esta situación, un gobierno que no atiende las causas, que es incapaz de contener ni sancionar dicho fenómeno y que no puede proteger a las víctimas, se convierte en cómplice”, señaló la petista.

El abuso sexual se ha incrementado en todo el país, por dar una cifra entre los meses de enero a noviembre de 2017 se abrieron 14 mil 804 carpetas de investigación por ese delito, señaló la legisladora, de los cuales se registraron en Baja California más de mil denuncias, sin incluir los innumerables casos de acoso que se da en todos los ámbitos en contra de las mujeres, en la calle, en las escuelas y centros de trabajo y hasta en sus propias casas, sobre todo dirigidos a niñas y jóvenes.

Esto no es un problema menor, es una situación grave por sus implicaciones sociales y familiares ya que en estos casos la intención del agresor va más allá de lo sexual, pues parte de este ataque lleva la intención de herir y humillar a la víctima, precisó Agatón.

Consideró que si el agresor lo presume con otros hombres que, sin la debida educación o formación ética y en condiciones de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga, se puede reproducir dicho comportamiento.

La diputada local expresó que estas conductas pueden hacerse “normales”, sobre todo en los jóvenes, de no existir una rápida intervención de la familia, de los maestros y de las autoridades.

Para tener una idea de lo que esto implica, comentó, en 2017 el DIF-Tijuana notificó que detectaron y atendieron 60 casos de abuso sexual sobre menores, algunos de estos casos relacionados con la prostitución infantil.

“Los feminicidios también han ido al alza pasando de la centena en los últimos años, así como la desaparición de mujeres. Mientras eso sucede, el gobernador parece ausente de sus responsabilidades en esta y otras materias relacionadas con la inseguridad, la delincuencia y el aumento de la pobreza en el estado”, dijo al tiempo de urgir sobre la instrumentación de medidas eficaces para proteger a las mujeres, a las niñas y niños y a todas las victimas potenciales de este delito.

Luego de señalar que la educación es fundamental, así como abrir el abanico de alternativas de recreación cultural y deportiva para los jóvenes y las familias, Claudia Agatón comentó que si “alejamos a los y las jóvenes de los bares y los sacamos de las calles oscuras, estaremos dando pasos importantes para reducir este terrible problema” que se genera por diversas causad, entre ellas la educación y cultura machista, la falta de satisfactores sociales, la violencia en el seno familiar que vieron los ahora agresores, el uso y abuso de alcohol y drogas y hasta la falta de autoestima de muchas mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s