Iniciará IEE el proceso electoral para elegir a gobernador sin 3 consejeros electorales

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Baja California iniciará su proceso electoral en el que se eligirá a municipes, diputados y gobernador, con un Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) trunco pues solo tendrá cuatro de los siete consejeros.

Durante los dos primeros meses del proceso electoral local estarán fuera de funciones tres consejeros, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó aplazar la convocatoria para designar a los nuevos consejeros.

De acuerdo a la Reforma Electoral del 2014 que creó una nueva legislación en estructura y operatividad para los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), pues faculta al INE a realizar los nombramientos de sus integrantes, se fijó un esquema para renovar al Consejo con cargos de 3 años para igual número de consejeros, 6 años para los otros tres consejeros y 7 años para el presidente del organismo electoral.

Los consejeros Rodrigo Martínez Sandoval, Bibiana Maciel López y Helga Casanova López concluirán su gestión el 3 de septiembre de este año; pero en sesión extraordinaria celebrada esta semana, el INE dio a conocer que en ese mismo mes lanzarán la convocatoria para designar a quienes asumirán la encomienda en su lugar, y se estableció como fecha para su nombramiento hasta el 3 de noviembre.

Además de Baja California, la determinación de una fecha límite para llevar a cabo la designación de consejeros impacta a los Institutos Electorales de los estados Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Consejo General del INE que encabeza Lorenzo Córdova justificó esta medida porque la designación de Consejeros del OPLE “conlleva un número considerable de actividades por parte de los órganos desconcentrados del Instituto, los cuales desempeñan actividades sustanciales como la recepción de documentación entregadas por los aspirantes, lo que demanda una constante atención del personal de cada una de las Juntas Locales Distritales”.

Expuso que en los proceso de designación que se llevaron a cabo hace un año, de un total de 1 mil 983 aspirantes, 351 correspondieron a personal que desempeñaban sus labores dentro del propio Instituto.

“Llevar a cabo el procedimiento de selección durante los meses de mayor actividad requiere del desarrollo del Proceso Electoral, lo que dificultaría que los aspirantes puedan atender con eficacia sus labores cotidianas y a su vez, el concurso correspondiente”, puntualizaron Consejeros Electorales del INE.

De igual forma, los funcionarios electorales sostuvieron que está decisión no generará afectación sustancial al desarrollo de las tareas de los Institutos Electorales, ya que se contará con el quórum necesario para sesionar y atender las atribuciones que legalmente les sean conferidas.

Solamente Aguscalientes, Tlaxcala y Baja California tendrán 3 vacantes al momento del inicio de sus respectivos procesos electorales.

Sin embargo, el problema radica que las decisiones en el Consejo se centrarán únicamente en 4 consejeros y debe rediseñarse el trabajo de Comisiones del IEE ya que con la salida de Rodrigo Sanvodal y Bibiana Macial quedará acéfala las Comisiones de Administración, la de Transparencia y Acceso a la información Pública, la de Procesos Electorales, Control Interno y la de Participación Ciudadana y Educación Cívica.

La convocatoria para formar parte del Consejo Electoral local y someterse al Examen de Conocimiento; Ensayo Presencial, Entrevista y revisión curricular se llevará a cabo en septiembre y octubre, pero la designación y selección de los consejeros debe ser a más tardar el 1 de noviembre.

Esta sería la segunda renovación en el Consejo Electoral del IEE; la primera se registró el año pasado con la renuncia de Javier Garay a la presidencia del organismo electoral, la cual asumió por 5 años, Clemente Custodio Ramos.

Actualmente, Consejeros del IEE gestionan ante el Congreso local una ampliación presupuestal para los trabajos que realizarán en el proceso electoral local, cuyo recurso se destinará principalmente para renta de inmuebles para los 17 Consejos Distritales y para el personal eventual que trabajará en los cinco municipios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s