dom. Mar 24th, 2019

Registra BC mayor número de casos de agresión a periodistas en México

Antonio Heras

Mexicali.-Baja California es la entidad del país donde se cometió el mayor número de agresiones contra periodistas.

“Ustedes quieren votos, nosotros justicia” es la manta que periodistas colocaron en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, donde se registró la mañana de este viernes la manifestación “SOS Prensa”, donde además se expusieron las fotografías de cuatro periodistas asesinados.

Durante abril se registraron 33 agresiones contra reporteros, la mayor de ellas son amenazas y robo de equipo con siete casos cada una, seguida de cuatro actos de intimidación, tres de asuntos de intimidación e igual número de allanamiento. La organización Periodistas de a Pie incluyó también que en dos ocasiones se cometieron despojo de equipo y hostigamiento, además de un caso de acoso sexual detención arbitraria, agresión verbal, demanda por daño y criminalización.

Esta estadística donde Baja California ocupa el primer lugar se realizó a través de alertas y publicaciones de organizaciones sociales o colectivos de periodistas, donde se advierte que en la mayoría de los casos los afectados son hombres, seguidos de mujeres y medios de comunicación.

Los periodistas afectados en esta entidad son Dora Elena Cortez, Sonia de Anda, Odilón García, Said Betanzos quienes fueron amenazados por Ivan Riebeling y Mariano Soto quienes se ostentan como defensor de derechos humanos y periodista, respectivamente, así como Antonio Maya y José Luis Camarillo, agredidos ambos y detenido el segundo por policías de Tijuana durante un desalojo de un predio en Playas de Tijuana.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: