Investiga PGJE muerte de senderista; Joven murió por golpe de calor, reporta SEMEFO

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Aunque se trató de un incidente en el que las altas temperaturas causaron la muerte de una joven que junto con siete amigos hicieron un recorrido caminando por el cerro de El Centinela, la Procuraduría de Justicia del Estado está integrando la carpeta de investigación para determinar que pasó en el recorrido que hizo este grupo de personas durante este fin de semana.

El Subprocurador de Zona, Fernando Ramírez Amador explicó que las primeras indagatorias arrojaron que a pesar de que los jóvenes ya habían excursionado por El Centinela en otras ocasiones, esta vez no se apegaron a ningún protocolo que recomienda organismos internacionales y autoridades de protección civil para practicar senderismo.

Los jóvenes hicieron la excursión por su propia voluntad, no hay responsabilidad directa en uno de ellos, simplemente les había resultado sin ningún problema el recorrido hasta que comenzaron a descender.

Comentó que las ocho personas, de entre 22 a 27 años de edad iniciaron el ascenso al cerro a las 6:00 horas, llegando a la cúspide 3 horas después, pero cuando bajaron uno de los jóvenes se comenzó a sentir mal a menos de 500 metros de la base, por lo que se quedó en el lugar junto con dos compañeros, mientras los demás fueron a pedir apoyo; sin embargo al llegar los rescatistas la mujer ya había fallecido.

La persona fallecida fue identificada como Patricia López Parra de 24 años de edad, originaria de Tecate; era la primera ocasión que realizaba senderismo en El Centinela.

La necropsia practicada al cuerpo de López Parra indicó que la causa de la.muerte fue “un desequilibrio hidroelectrolitico” por una severa deshidratación ocurrida por exposición al calor.

El coordinador del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca mencionó que un golpe de calor fue lo que debilitó a la víctima hasta dejarla inconsciente.

Este domingo se registraron temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en la capital del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s