Preocupados, nerviosos o deprimidos 66 de cada 100 bajacalifornianos, señala INEGI

Antonio Heras

Mexicali.- De la población mayor de siete años que reside en Baja California, el 44.7 por ciento presenta sentimientos de preocupación y nerviosismo, mientras que el 21.2 por ciento se siente deprimida, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

En la encuesta publicada por el INEGI a finales de mayo de 2018, se señala que, en otras palabras, 66 de cada 100 bajacalifornianos de estos rangos de edad que incluye niños, adolescentes, jóvenes y adultos dijo sentirse preocupado, nervioso o deprimidos.

En el estudio que incluye la percepción del estado emocional de las personas en México, la media nacional alcanza el 51.8 por ciento (56.5 millones) con sentimientos de preocupación y nerviosismo donde Tlaxcala se encuentra en primer lugar con un 70.3 por ciento, al tiempo que un 30.5 por ciento registra depresión (33.3 millones), entre otros síntomas de salud general como s el dolor y el cansancio. En este rubro, ocupa el primer sitio Chiapas con un 49.5 por ciento.

En esta entidad existe un rezago educativo del 29.3 por ciento, a pesar que su escolaridad es de 9.8 años en promedio que representa prácticamente tener un nivel de primer año de educación media superior. Aunque menor también se registra analfabetismo toda vez que dos de 100 habitantes de 15 años y más no saben leer ni escribir, porcentaje apenas por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León (1.5 y 1.6%, respectivamente).

Otros datos estadísticos señalan que en Baja California el 29.6 por ciento de los hogares se encuentran bajo la jefatura de mujeres, mientras que entre los primeros lugares están la Ciudad de México, Sonora y Morelos (37.8, 37 y 33.5%).

El porcentaje de hacinamiento entre residentes de una vivienda y el número de cuartos disponibles es de 6.4 por ciento en Baja California, casi el doble que registra Nuevo Léon y Aguascalientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s