Gobierno federal desatendió inseguridad de BC porque se politizó el tema: Osorio Chong

Antonio Heras

Mexicali.- En un recorrido por Tijuana con candidatos priistas al Congreso de la Unión, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el gobierno federal dejó de atender el tema de seguridad en Baja California porque el tema se politizó.

Osorio Chong declaró que “mientras nosotros queríamos arreglar el tema de seguridad, ellos lo politizaron absolutamente, echándole la culpa completamente a la Federación y no asumiendo que tienen un destrozo en el tema de seguridad en el Estado”.

Explicó que estuvo en Baja California donde hizo compromisos con los empresarios y se establecieron que los trabajos tenían que ser de ambas partes.

Ante eso, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, Bernardo Martínez Aguirre, calificó de irresponsable la respuesta del ahora candidato a senador por el PRI, quien argumentó que por cuestiones políticas dejó de atenderse el tema de la seguridad en esta entidad.

Recordó que en la reunión sostenida en Tijuana en 2017 con el entonces secretario de Gobernación y responsable de la seguridad en el país se comprometió “a encabezar la detención de los principales causantes de la inseguridad, delincuentes que no se encuentran en Baja California pero que aún así lideran los grupos criminales, sin que se haya detenido a ningun sujeto en el tiempo de su gestión en la SEGOB”.

Por ello, refirió Martínez Aguirre, las declaraciones vertidas por Osorio Chong representan un fuerte agravio en contra de la vida y la seguridad de todos los bajacalifornianos y añadió que si bajo esos criterios el gobierno federal desantendió del justo reclamo que en su momento le hicieron, ahora se explica por qué “no ha sido atendido el tema de la seguridad planteado tantas veces al la administración federal”.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tijuana, Marcelo Hinojosa, calificó de “sorpresivas” las declaraciones de Osorio Chong de la desatención del gobierno federal de la inseguridad por cuestiones politicas que llevó a incumplir los compromisos asumidos con los bajacalifornianos.

Si alguien lo politiza es él pues a mediados del año pasado asumió el compromiso de apoyar a la sociedad y autoridades bajacalifornianas contra la delincuencia organizada y nunca regresó sino hasta ahora como candidato y con argumentos insostenibles.

“Osorio Chong ha tomado el tema de seguridad como electoral, entonces, si alguien politiza (los problemas de inseguridad) es él porque ya está en campaña”, dijo Hinojosa.

Es preocupante, dijo, porque además incumplió con la responsabilidad de vigilar el uso de los recursos que la Federación remitía a las entidades federativas para atender la inseguridad creciente que generó abandono no solo de Baja California sino de gran parte del país en materia de seguridad “porque el problema se generalizó en casi todo México y en todos los indicadores del crimen, así que no hay excusa y trata de lavarse las manos; tiene que asumir su responsabilidad, le dieron todas las facultades para ser la encargada de seguridad a nivel nacional y todos los índices delictivos se dispararon”, sostuvo el indistrial

En el periodo que se desatendió el tema de seguridad por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto se han registrado, tan solo en Tijuana, mas de 2 mil asesinatos violentos vinculados al crimen organizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s