Inicia EU trabajos para reemplazar 22.5 kilometros de muro entre San Diego y Tijuana

Antonio Heras

Mexicali.- Empresas constructoras iniciaron este lunes los trabajos para retirar las planchas de acero que forman la línea divisoria entre Estados Unidos y México, a la altura de San Diego y Tijuana, y colocar estructuras de acero de nueve metros de alto.

Los primeros trabajos de reemplazo se dan a lo largo de ocho kilómetros, em la zona este del condado de San Diego, justo donde los activistas han colocado cruces de madera que simbolizan los cientos de migrantes muertos en los últimos años por la política antimigrante estadunidense.

Estas planchas de acero que son sustituidas en la frontera se usaron en la Guerra del Golfo en la vispera de la instrumentacion de la Operación Guardián en octubre de 1994 que trajo consigo el despliegue de mil 800 agentes de la Patrulla Fronteriza que convirtió a San Diego en la frontera más vigilada y desplazó la migración hacia las montañas y el desierto.

El 31 de marzo de 2018, el gobierno estadunidense anunció la construcción del tramo de muro en San Diego y Valle Rio Grande con caracteristicas similares a las de Calexico: postes de hierro de nueve metros de alto, con punta en pico, y una base de concreto y varillas con dos metros de profundidad, el cual inició en febrero.

Hace dos meses y medio, Ronald Vitiello, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, advirtió que en abril empezarian los trabajos consistentes en 22.5 kilómetros del muro fronterizo para sustituir el cerco existente desde hace una década y eliminar la “barrera obsoleta de placas de acero”.

Segun el CBP las obras en las áreas limítrofes con Tijuana, Ciudad Juarez y Mexicali se realizan con compensaciones de fondos fiscales de 2017, ya dentro de la administración Trump.

En ese entonces, el funcionario dijo que en la Ley de Apropiación Consolidada de 2018, el Congreso de Estados Unidos incluyó el “pago inicial” de 1.600 millones de dólares en el sistema de muros fronterizos con la construcción de 100 millas en California y Nuevo México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s