• junio 19, 2018
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Se registra segunda muerte en el año por Rickettsia en BC; 150 muertes en una década

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Un hombre residente de Mexicali fue la víctima 150 de Rickettsiosis desde la detección de casos de este padecimiento por parte del sector salud en 2008.

Se trata de una persona de 39 años de edad que vivía en la colonia Corregidora, al oriente de la ciudad; presentó los primeros síntomas el 29 de mayo y falleció en el Hospital General dos días después.

El Jefe de Epidemiología del Sector Salud, Néstor Hernández Millán informó que no obstante que la atención médica que recibió el paciente fue dentro de los 4 días críticos para que no sea un caso fatal, su cuadro clínico era crítico por que su entorno era un ambiente asociado a consumo de drogas y días antes no quiso atención médica.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud este es el séptimo caso de Rickettsia en Baja California (dos adultos y 5 menores de edad) y es la segunda muerte en el año por este padecimiento, la primera se presentó a finales de enero; se trató de una mujer de 55 años de edad residente de Estación Coahuila en el Valle de Mexicali.

En los primeros seis meses del año pasado se registraron 10 defunciones y 20 casos confirmados de Rickettsia.

Hernandez Millán aseveró que a excepción de Mexicali, los 4 municipios restantes de BC están libres de Rickettsiosis, toda vez que no hay casos positivos.

«No es normal vivir con garrapatas»

El Coordinador Estatal de Zoonosis de Isesalud, Daniel Luna Rubio informó que ha disminuido la presencia de garrapatas en colonias que anteriormente presentaban mayor número de casos confirmados.

Comentó que la vigilancia epidemiológica se matiene durante todo el año, pero que en la temporada de verano se presenta mayor número de garrapatas porque las altas temperaturas ayudan a que se reproduzcan en mayor número.

«No es normal vivir con garrapatas», sostuvo al tiempo de mencionar que en la Colonia Corregidora, zona en donde falleció la segunda víctima de Rickettsia del año se encontró en 40 casas de 9 manzanas alta presencia del vector de esta enfermedad.

Además, indicó que se encontró a 50 perros infectados de garrapatas.

En 2009 hubo 300 casos y 5 muertes por rickettsia pero el 2015 fue el año con más casos fatales con 27 defunciones y 122 pacientes contagiados.

El 85 por ciento de los casos y muertes de Rickettsiosis son registradas en la capital del Estado.

Baja California es la tercera entidad del país con más casos confirmados por Ricketssiosis; en los primero lugares se encuentran Sonora y Sinaloa.

Publicaciones relacionadas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

Pide Congreso de BC entorno seguro para periodistas

 *Llama a gobiernos  abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia y  estigmatizarlos por su línea editorial. Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.-…
Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Hasta el 1 de mayo entrará en vigor el subsidio de CFE para Mexicali

Jorge Hera / Lindero Norte El Gobierno de Baja California firmó este mes el convenio con la Secretaría de Hacienda y…
En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

En tres meses aumentó en 10 puntos inseguridad en Tijuana 

*Condena Clúster Médico violencia y asesinato del propietario del Hospital Arcángeles  Antonio Heras / Lindero Norte Mexicali.- Un comando armado asesinó al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *