Documentan violaciones, abusos y acoso sexual a migrantes en Centros de EU

Heras

Mexicali.- “Voltéate, inclínate y ábrete las nalgas”, escuchó aterrada una migrante detenida en un Centro de Detención Migratoria de Santa Ana, California.

Media hora antes, los guardias la llevaron a los vestidores para que se desnudara lentamente, cada prenda le fue entregada a cada oficial, mientras le acariciaban el cabello y la piel, después le ordenaron que se quitara la ropa interior de manera “lujuriosa”.

Es la narración de Damion Ricketts, “La Toya”, una mujer transgénero que denunció acoso sexual por guardias de este centro que ocupa el segundo lugar en Estados Unidos por quejas de abusos y violaciones de migrantes.

“La Toya” declaró que una vez desnuda e inclinada pensó lo peor pero el jefe de guardias le exigió que tosiera tres veces, de manera repetida, para después salir del vestidor con la ropa entre sus manos y la mirada de los custodios.

Le pasó a ella, como le pudo pasar a cualquiera que pise un centro de detención para migrantes en Estados Unidos.

Son historias que taladran en la memoria de las victimas, en sus cuerpos vulnerables y vulnerados, en pieles desgarradas.

Son numerosos los casos de jóvenes con enfermades de transmisión sexual y también con desagarramiento vaginal, pero ños desatiende la Agencia de Inmigración y Aduanas.

Este incidente está documentado ya que provocó una denuncia ante la Corte de Distrito de Estados Unidos el 25 de julio de 2016.

La historia forma parte del informe “Abuso sexual, asalto y acoso en Centros de Inmigración de Estados Unidos” realizado por Iniciativas Comunitarias para Inmigrantes Visitantes en Confinaniento (CIVIC), bajo la coordinación de la investigadora Rebecca Merton y Christina Fialho, directora ejecutiva y fundadora de esta organización que fue publicado el 11 de abril de 2017.

CIVIC denunció la existencia de revisiones degradantes e ilegales en ese centro de detención en contra de 31 mujeres transgénero.

Entre los cinco centros migratorios con mayor numero de denuncias formales de asalto y acoso sexuales se encuentra Jena en Louisiana, es operado por Geo Group y durante el periodo de octubre se 2012 a marzo de 2016 registraron 30 demandas, que representaron una por cada 34 personas detenidas por trámites migratorios.

El segundo sitio corresponde al Centro de Detención de Houston, Tecas, operador por CCA, que reportó 23 denuncias que repredenta una por cada 38 migrantes detenidos.

En cuarto sitio está el Centro de Detención del Noroeste en Washington, operado por Geo Grouo, con 19 denuncias que represetan una por cada 69 migrantes.

El tercer lugar y el quinto sitio con mayores abusos sexuales se ubican en California. El Centro Correcional de Adelanto, operado por Geo Group que reportó dos quejas, una por cada 56 internos, y el Centro de Detencion por Contrato de San Diego, situado en Otay Mesa, el cual es operado por CCA con 15 llamada en ese periodo que representa uno de cada 43 detenidos. Alli llevaron en prinicipii a los 228 centroamericanos de la Caravana del Migrante.

Justo en Otay, California, Yordy Cancino fue victima de acoso sexual poros guardias del Corporativo Correccional de América (CCA) que opera el inmueble.

Era espiado en las duchas por los guardas, abrían la frecuencia de radio para llamarle: “Cancino, mi princesa real, despierta”.

En ese mismo centro existe una denuncia contra una guardia mujer que obligó a una sesión de besos a una detenida en el cuarto rojo de deportación, precisamente donde no hay cámaras de vigilancia. La guardia amenazó con deportarla si la denunciaba. De la denuncia nunca hubo respuesta de las autoridades.

Entre 2010 y 2016 la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS) recibió 33 mil 126 quejas de acoso y asalto sexual o de abuso fisico de oficiales, mayoritariamente de agentes de ICE con el 44 por ciento y 10 por ciento de la Patrulla Fronteriza.

El informe de CIVIC revela que la Oficina de la Inspección General de la DHS solo investigó 247 casos de denuncias que representa menos del 1 por ciento.

Las víctimas optaron por presentar sus denuncias a la organización civil que conjuntaron las más de 33 mil en ese periodo, mientras que las llamadas a ICE solo fueron 380 casos.

Además del contacto, asalto, abuso y acoso sexual, las denuncias a ICE y CBP son por maltrato al detenido, seguido de mala conducta no criminal y criminal.

Durante el periodo del informe se documentaron diversos casos de hombres y mujeres violados, atacados por agentes, guardias o médicos o porque ha sido incapaces de protegerlos de convertirse en víctimas de otros

internos.

Rossana Santos, una mujer dominicana, fue acosada por custodios en la cárcel de York en Pennsylvania, pues la metían en un cuarto sin cámaras de vigilancia. Al resistirse fue enviada a la celda de castigo donde permaneció aislada durante 11 dias.

De acuerdo a CIVIC, solo el 18.5 por ciento de las víctimas se siente cómodos por presentar las denuncias, pero la mayoría no lo hace por temor a represalias que pueden llevarlas a la deportación sin concluir su trámite migratorio.

INNUMERABLES ABUSOS SEXUALES

El informe de CIVIC concluye que son perturbadores los reportes y numerosas las denuncias de abuso sexual, por lo que el Congreso debe establecer la segunda Comisión Nacional de Investigaciones de Violación en Prisiones para asegurar la efectividad de la prevencion de asaltos sexuales y violaciones, en específico de ICE y CBP.

Si DHS es incapaz o no desea que se supriman estos asaltos sexuales, el gobierno de Estados Unidos debe quitarles los fondos financieros y cerrar los centros de detención de migrantes.

Además señaló que DHS debe asegurarse que todos estos centros, incluidos CBP e ICE cbp e ice, instrumenten estándares para exigir la cero tolerancia contra cualquier abuso sexual y realizarle una auditoría cada tres años.

También DHS debe establecer una política de información a víctimas de abuso sexual y mental en centros de inmgración que pueden ser elegibles para obtener una visa U, documento no migratorio que les permite ir ante las autoridades para investigación o juicio del acto criminal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s