Por un “detalle técnico” no concluye investigación del incendio en el asilo Hermoso Atardecer ocurrido hace 3 años

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- A tres años de que las llamas en una de las áreas del asilo “Hermoso Atardecer” del Valle de Mexicali privara de la vida a 19 adultos mayores, la carpeta de investigación de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) no está concluida para determinar las causas y los responsables de la tragedia ocurrida la madrugada del 23 de junio.

El subprocurador de Justicia, Fernando Ramírez Amador informó que a pesar de que se tienen completos los dictámenes periciales y se reunieron todos los testimoniales, tanto de los administradores del asilo como de funcionarios municipales y estatales, las indagatorias están detenidas por “un detalle técnico”.

Sin abundar en qué consiste el detalle referido, el funcionario estatal aseguró que en las próximas semanas se tendrá una conclusión de la investigación.

Reveló que, desde el mes de mayo de este año, la carpeta de investigación esta siendo analizada por agentes y peritos adscritos a la Subprocuraduría de Zona ya que anteriormente estaba en la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).

La última información oficial que dio a conocer la SIE hace un año descartaba la posibilidad de que se tratara de un incendio provocado, pues se externó que las llamas iniciaron debido a un sobrecalentamiento en el aire acondicionado del edificio “C” del asilo.

Las fallas en el sistema eléctrico fueron determinadas por los peritos especializados de la Procuraduría General de la República (PGR), cuya versión es contraria a lo emitido por la Dirección de Bomberos de Mexicali que sostiene que se trató de un incendio intencional provocado por un acelerante iniciado en la parte sur del inmueble.

La Fiscalía ha justificado lo lento de la investigación porque hubo dos cambios de procurador federal y solo hay tres peritos especializados en incendios para cubrir todo el país.

La historia administrativa y financiera del Asilo Hermoso Atardecer

EL asilo ubicado en el Ejido Querétaro operaba desde el 2002, año en que el comité ejidal del Ejido Querétaro le dio en comodato el terreno pero para operar como Centro de Rehabilitación y al año quienes lo operaban se registraron como la Asociación Civil (A.C)) “Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social” que administraba los recursos y bienes del asilo, pero con una razón social que la avalaba una organización dedicada a la operación de centros de rehabilitación.

El centro de atención fue fundado y presidido hasta el 2014 por Humberto Cota Cota, pastor cristiano (Pastor Santana), y como vicepresidenta, María Luisa López, su esposa.

Los integrantes de la mesa directiva tuvieron varios conflictos por el manejo de los recursos, lo cuales llevaron en septiembre del 2014 a cambiar de mesa directiva quedando Ramon Murillo Ochoa como presidente y Lourdes Sánchez como vicepresidenta. Estas mismas personas ahora encargadas del asilo le cambiaron el nombre a Nuevo Amanecer y presentaron una denuncia ante la PGJE por administración fraudulenta por 200 mil pesos faltantes y dos vehículos propiedad de la asociación.

El 9 de enero de 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación que la “Sociedad Cultural Impulsora de Bienestar Social” había perdido su autorización como asociación, lo anterior por no haber presentado la “declaración anual de ingresos y egresos” del año 2013.

Recursos económicos

Tan sólo Entre 2009 y 2014 el asilo accedió a 891 mil 788 pesos en apoyo económico del gobierno federal, además de capacitación y asesoría; además de que durante el primer semestre de 2014 recibió del gobierno de Baja California 60 mil pesos en apoyos y mensualmente desde el 2005 hasta el 2014 recibió cerca de 100 mil pesos mensuales por parte de la Secretaria de Desarrollo Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s