Conceden amparo indirecto a #SinVotoNoHayDinero de BC; Congreso debe dar respuesta directa

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El Poder Judicial de la Federacion consideró procedente el amparo indirecto en contra del Congreso del Estado por haber sido omiso en dictaminar la iniciativa ciudadana llamada #SinVotoNoHayDinero que pretende modificar la Constitucion y la Ley Electoral para reducir el financiamiento público de los partidos políticos.

Organizaciones juveniles promovieron el juicio de amparo el 16 de enero del presente año luego de cuatro meses de haber presentado al Poder Legislativo la iniciativa ciudadana que fue respaldada por más de 2 mil 500 firmas de residentes de los cinco municipios.

La inacción de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Reforma de Estado (presididas por el diputado panista Andrés de la Rosa y el priista Bernardo Padilla, respectivamente) provocó que los jóvenes buscarán la protección de la justicia federal, pues consideraron que los diputados violentaron el artículo 73 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado que obliga al Congreso a dar trámite legislativo en un plazo de 30 días a toda iniciativa ciudadana.

Fue hasta está semana que, tras seis meses de audiencias dilatadas por la falta de entrega de documentos del Congreso, el Juez Sexto de Distrito, Yuri Ali Ronquillo Vélez otorgó el amparo.

Esta sentencia del Expediente 27/2018, obliga a la mesa directiva del Congreso, a los presidentes de la Comisión de Gobernación y el de Reforma de Estado así como el Director de Consultoría Legislativa, a dar una respuesta directa sobre la procedencia de esta iniciativa ciudadana.

“Es un logro colectivo de la sociedad que marca una ruta para las iniciativas ciudadanas y ubica al Poder Legislativo porque no es un poder omnipotente que usan mecanismos para que no hagan nada” aseveró Manuel Cárdenas, representante legal de #SinVotoNoHayDinero en Baja California.

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero que ya fue aprobada en el Congreso de Jalisco tras un largo litigio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, busca modificar la fórmula para asignar el financiamiento público a los partidos políticos multiplicando el 65 por ciento de la UMA por la votación válida que tuvo cada fuerza política en la elección anterior.

En su momento, los jóvenes inicialistas aseguraron que de haberse aprobado está reforma se habría ahorrado 68 millones de pesos en año no electoral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s