En juicio abreviado sentencian a feminicida del Circo Rolex; Recibe menos de la máxima

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Nueve meses después de haber sido detenido por la violación, robo y el feminicidio de una menor de edad, Luis Eduardo Marcial Martínez se declaró culpable de los delitos que le imputaban para de esta manera gozar de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal a través del Juicio Abreviado, por lo que recibió una pena mucho menor a la máxima, que en el caso de Feminicidio es de 50 años de cárcel.

A finales de marzo del año pasado, Luis Eduardo usó su fuerza física para privar de la vida de Yereltzy López Martínez de 15 años de edad, luego de forzarla a tener relaciones sexuales con él en una fiesta privada que se organizaba al finalizar las funciones nocturnas del conocido Circo Rolex.

En todo momento el imputado se reservó el derecho a declarar durante las audiencias hasta que la Fiscalía ofreció acortar el proceso penal para que se culminara el caso antes de irse a Juicio Oral, lo que hizo a Luis Eduardo aceptar ser el autor material de primer Feminicidio registrado durante el 2017.

La sentencia que emitió el Juez del Poder Judicial por los tres delitos fue de 29 años de prisión sin posibilidad de apelar la resolución ni reducción de la pena. La audiencia se celebró a finales de diciembre del año pasado, pero una nota periodística de un diario local revivió el tema.

Además, el sentenciado debe pagar más de 800 mil pesos como parte de la reparación del daño a los familiares de la víctima.

Una noche cualquiera en el Circo Rolex

De acuerdo a testimonios de jóvenes entrevistados por esta causa penal, señalaron que al caer el sol, al interior del Circo Rolex se hacían fiestas privadas denominadas “afters”, en las que había música a todo volumen y bebidas embriagantes con la atracción principal de convivir con los trapecistas, bailarines y encargados de los actos circenses.

Fue la noche del 26 de marzo del 2017 cuando Luis Eduardo Marcial Martínez de 19 años de edad, quien trabajaba como asistente en mantenimiento y servicios generales del Circo, con mentiras llevó a la víctima a una parte de la carpa para abusar sexualmente de ella, pero al sentir resistencia la golpeó con fuerza hasta dejarla sin vida y después envolverla en una sábana blanca y aventar el cadáver en el terreno contiguo al Circo ubicado en la esquina de la calle 55 y Boulevard Lázaro Cárdenas en la Colonia Hidalgo.

El celular Iphone 6 de Yereltzy que fue hurtado por su víctimario fue clave para saber que era culpable de los delitos ya que lo utilizó después de haber consumado el asesinato.

Con base en el resultado de la autopsia, la joven que al momento del hallazgo vestía blusa color negra, un arete y usaba brackets con elásticos azules, resultó muerta por una hemorragia intracraneana secundaria a traumatismo cráneo encefálico.

En el primer trimestre del 2017 se habían registrado más de 20 asesinatos de mujeres en la entidad, pero el caso de Yereltzy López fue el único tipificado como Feminicidio.

Ese mismo año en el que se incrementaron más del 50% los homicidios a personas del sexo femenino, en Mexicali se registraron 17 muertes violentas de mujeres, de las cuales solamente 4 fueron calsificadas como Feminicidios.

La Procuraduría de Justicia del Estado se ha pronunciado en repetidas ocasiones en que los feminicida obtengan la pena máxima por la gravedad del delito; sin embargo en casos como el de Yereltzy sucede lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s