A partir del 2019 quedan prohibidas bolsas de plástico, popotes y utensilios desechables en comercios de Ensenada

*Empresarios se oponen a esta medida por considerar que no fueron contemplados.

*Es aprobado por mayoría junto con una campaña de concientización pero no incluye sanciones.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Todo utensilio desechable, incluidos popotes y bolsas de plástico no podrán ser regalados en negocios, supermercados y establecimientos de servicio del municipio de Ensenada a partir del 1 de enero del 2019.

El cabildo ensenadense aprobó por mayoría la modificación al artículo 43 Reglamento para  el  Control  de  Calidad  Ambiental para prohibir el obsequio de cualquier utensilio de plástico o foam en comercios del puerto.

En el punto 2 del orden del día, los ediles votaron el dictamen presentado por las comisiones Conjuntas de Gobernación y Legislación y la de Ecología y Medio Ambiente, que fue propuesta del regidor del partido Verde Ecologista, Jorge Emilio Martinez Villardaga.

La sala de Sesiones se dividió entre grupos ambientales de la ciudad y la entidad que apoyaban con cartulinas y gritando consignas la modificación al reglamento, y por el otro lado estaba el sector empresarial, representados por CANACO y CANACINTRA, quienes se opusieron a esta medida por considerar que no fueron tomados en cuenta en la propuesta.

El único voto en contra de los 13 regidores que integran el Cabildo fue el de la edil priista, Bertha del Carmen Martínez Villalobos, toda vez que se sumó al pronunciamiento de las cámaras empresariales.

“Es plausible lo que los ciudadanos están haciendo en materia del cuidado al medio ambiente, el disminuir o eliminar la emisión de bolsas de plástico debe regularse, pero se deben de analizar opciones alternas, y se excluyó al sector empresarial, se debió haber escuchado a toda la ciudadanía en la implementación de políticas públicas”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos.

Un reglamento sin “dientes” para sancionar y con una campaña de concientización al vapor

Como parte de la modificación al reglamento municipal, los regidores aprobaron que la Dirección de Administración Urbana Ecología y Medio Ambiente deberá diseñar e Implementar un programa de concientización referente al consumo de los plásticos de un solo uso en el municipio de ensenada y promover el uso de bolsas biodegradables.

Sin embargo, no contemplan la forma y los tiempos en que se llevará a acabo el programa, además de que no incluyeron sanciones para los establecimientos que incumplan el reglamento.

El regidor Jorge Emilio Martínez ponderó que se trabajó durante varios meses con organizaciones ambientalistas internacionales y regionales para poder presentar la propuesta en Comisiones, en donde fue votada por unanimidad.

“Es una tendencia a nivel global ineludible, en Ensenada nos estamos poniendo a la vanguardia como municipio, vamos por una Baja California sin plásticos”, aseveró el edil verdeecologista.

Por su parte, el regidor independiente, Jorge Camargo hizo un exhorto a sus homólogos para buscar junto con la sociedad civil y organismos empresariales una correcta implementación de esta medida.

Se requieren de acciones concretas para resolver la problemática ambiental en diversos rubros, pero también es necesario el programa de concientización para que reflexionemos las implicaciones que tenemos como ciudadanos en lograr concientizar un cambio, sostuvo Camargo.

En Tijuana fue aprobada en Comisiones de Cabildo una medida similar, mientras que en el Cabildo de Mexicali los regidores panistas analizan modificar el reglamento para prohibir el uso de bolsas de plastico en comercios y negocios de la capital, pero no sin antes concientizar a la población durante un año y medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s