Por altas temperaturas se desploma una decena de pelicanos en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Al menos 10 pelicanos que hacían su viaje natural al Mar de Cortés se desplomaron en la zona urbana de Mexicali debido a las altas temperaturas que se registran en esta ciudad que superan los 45 grados centígrados.

Como cada año, las parvadas de pelicanos realizan su recorrido de Salton Sea, California hacia las aguas del Alto Golfo de California, ya sea el Golfo de Santa Clara en Sonora o en el Puerto de San Felipe en Mexicali.

La canícula mexicalense hace estragos en este tipo de aves ya que terminan deshidratandose, lo que ocasiona que se impacten en árboles o edificios e incluso algunas pierden la vida por las afectaciones del calor y caen muertas directamente al suelo.

Desde las primeras horas de este martes, que de acuerdo al Sistema Meteorológico es uno de los días más calurosos de la onda cálida que se registra en la capital de Baja California, se reportó al 911 el hallazgo de varios pelicanos que se encontraban sobre el pavimento en varios puntos de la ciudad.

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la que se está haciendo cargo de recoger a los pelicanos para después trasladarlos al Bosque de la Ciudad, en donde se han recibido 7 ejemplares vivas para su tratamiento y rehabilitación en el zoológico.

La autoridad ambiental dio a conocer que hasta el momento se han registrado 3 muertes de pelicanos por deshidratación.

Naturalmente, diferentes tipos de aves usan el lago del Bosque de la Ciudad así como los tres humedales de Mexicali para detenerse en su recorrido hacia el Mar de Cortés.

En 2012 sucedió algo similar, cuando 12 pelicanos se desplomaron en la ciudad debido al clima extremo de Mexicali, aunque cada año al menos un pelícano se desorienta en esta ciudad por el calor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s