Excluir a Ensenada de disminución de IVA e ISR afectará a trabajadores y familias pobres: Canacintra

Antonio Heras

Mexicali.- Al excluir a Ensenada, los trabajadores y las familias mas pobres resultarán los más afectados con la diferenciación en el cobro del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta que el próximo Gobierno Federal planea aplicar en Baja California, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación en Ensenada (Canacintra), Alejandro Jara Soria.

Dijo que disminuir el IVA del 16 al 8% y el ISR al 20% en una franja de 30 kilómetros solo incluye a Tijuana, Tecate y Mexicali, pero deja fuera a Ensenada, el puerto mexicalense de San Felipe y posiblemente a Playas de Rosarito, lo que implicará un desbalance en el movimiento comercial de esta zona.

La Canacintra no niega los beneficios y la mejora en la competitividad que esa medida pueda traer a la economía de las ciudades que limitan con los Estados Unidos, pero deja desprotegidos a los ensenadenses que con esa diferenciación estarán en una franca desventaja, señaló.

Jara Soria recordó que el IVA del 11% se cobraba en toda la zona fronteriza donde existe entre sus habitantes un gran contacto cultural, económico y comercial, lo que incluye a los cinco municipios de la entidad, y al homologarse al 16% se aplicó en todo el estado.

“No se explica ahora, cómo es que se quiere discriminar a una parte de la población que se relaciona cotidianamente en su comercio y economía, más Ensenada que tiene su mayor intercambio con Tijuana y California y no con el interior del país”, señaló el dirigente de los industriales.

Reiteró que la mayor afectación será a los trabajadores y en la población más pobre ya que seguirán pagando más y el efecto negativo en la competitividad de las empresas afectará al empleo y evitará la creación de más fuentes de trabajo.

El dirigente de Canacintra Ensenada comentó que las empresas enfrentarán una baja en su competitividad y el comercio estará en desventaja con relación al resto del estado ya que habrá fuga de compradores hacía Tijuana, Mexicali y las ciudades del sur de California.

Confió que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere su intención de excluir a la población de Ensenada de los beneficios de bajar el IVA al 8%, ya que el municipio es muy distinto a otros del norte del país porque solo tiene al norte como única opción comercial.

También hizo un llamado a los legisladores por Baja California para hacer la diferencia con otros políticos que se han sometido a los intereses de sus partidos y lineamientos de sus dirigentes, más que servir al pueblo.

El proximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que el 15 de septiembre se presentará el Presupuesto de Egresos de la Federación y la iniciativa de la Ley de Ingresos al Congreso de la Unión.

Es importante actuar ya para evitar que Ensenada para lograr que Ensenada quede incluida en la disminución de IVA e ISR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s