Homologar luz con California duplicará precio en BC: empresarios

Antonio Heras

Mexicali.- El sector empresarial de Mexicali reconoció los alcances de las propuestas de Andrés Manuel López Obrador en materia de competitividad en la frontera norte de México aunque advirtió que sería negativo si se homologa el precio de la electricidad con California.

El Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali señalaron que la homologación de los costos de gasolina, diésel y electricidad “podrían repercutir negativamente en Baja California ya que comparte frontera con California, el estado americano más caro de Estados Unidos”.

Con datos de la USA Energy Information Administration cuestionaron la conveniencia de esta medida al ejemplificar que el precio promedio del kilowatt por hora en California es de 15.2 centavos por lo que un hogar que consume 1,835 kWh paga actualmente 2 mil 663 pesos en Mexicali, sin considerar el subsidio gubernamental, pero con la homologación pagaría 5 mil 578 pesos.

En el caso de Baja California, dijeron, la disminución del IEPS para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos prácticamente es una desventaja pues se duplicaría los precios, al menos en el caso de ña energia eléctrica.

Los empresarios mexicalenses señalaron que la disminución del ISR al 20% permitirá a la zona libre ser competitiva ante los incentivos fiscales en Estados Unidos “por lo que se podría retener o aumentar el flujo de inversión extranjera dentro de estos territorios”.

La reducción del IVA permitirá el aumento del ingreso disponible en los hogares y con ello se buscará el estímulo de la demanda, por lo que se fortalecerá el sector de servicios.

En cuanto el incremento del salario mínimo en toda la zona libre, el CCE y el CDEM sostuvieron que se trata de “hacer oficial una realidad cotidiana en la frontera” al señalar que los obreros en Baja California tienen un ingreso entre 5 y 6 mil pesos mensuales.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en BC sólo 7.7% personas ocupadas ganan un salario mínimo, el 30.6% hasta dos salarios mínimos, el 53.5% hasta cinco salarios mínimos y el 6.9% gana más de esa cantidad.

Reiteraron que las medidas impactan positivamente en la competitividad de la frontera norte, “sin embargo habrá que tener especial atención en el tema de la homologación de precios de gasolina, luz y gas porque California es uno de los estados más caros de Estados Unidos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s