También son multas ecológicas el maltrato animal, desperdiciar agua y emitir altos niveles de ruido con música

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por tener un animal en condiciones inadecuadas, desperdiciar agua, no recoger heces fecales de tu mascota en casa del vecino, quemar cualquier desecho sólido y hacer ruido en tu domicilio a cualquier hora del día, también serás acreedor a una multa ecológica, de acuerdo al nuevo reglamento municipal de Protección Ambiental de Mexicali.

Las faltas administrativas por daños al medio ambiente aumentaron, se especificaron y en algunos casos se agravaron al Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital de.Baja California.

A partir de este miércoles 8 de agosto, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal podrán emitir multas ecológicas a quienes sean sorprendidos causando daños al medio ambiente desde un vehículo automotor, en cualquier predio, o al interior de su domicilio, con sanciones económicas que van desde 800 pesos a poco más de 16 mil pesos.

Las multas más significativas son:

*Desperdiciar o derramar agua potable en vía pública por fugas, aseo de animales, banquetas, vialidades, lavado de cocheras, vehículos, ropa o cualquier objeto desde el interior o exterior de un inmueble o vía publica. (La multa es de 10 a 200 UMAs mínimos, es decir de 800 a 16 mil pesos)

*Omitir recolección de heces fecales de animales de su propiedad o bajo su custodia tanto al interior o exterior de inmuebles, en lugares de uso común, en la via pública o en propiedad de terceros (De 10 a 200 UMAs).

*Arrojar basura o cualquier residuo sólido en vía pública. (De 10 a 200 UMAs).

*Quemar basura, neumáticos, o cualquier otro objeto, material, desecho o residuo sólido en el interior de un predio de su propiedad o posesión, sin contar con la autorización de la autoridad municipal. (De 3 mil 290 pesos a 16 mil pesos).

*Arrojar o permitir que corran aguas residuales desde su propiedad hacia la vía pública o hacia predios adyacentes. (De 10 a 40 UMAs).

*Dificultar libre tránsito en vialidades o banquetas mediante excavaciones, topes, escombro, materiales y objetos sin permiso de la autoridad municipal de (11 a 40 UMAs)

*Molestar al vecindario con aparatos musicales o cualquier otro medio sonoro con intensidad a cualquier hora del día (De 883 a 3 mil 230 pesos), anteriormente era de 5 a 20 UMAs que equivalen a la mitad de lo que se cobra actualmente.

Animales

Otra de las multas ecológicas que se contemplan es la de conservar animales sin asear, en lugares sucios o exponiéndolos a infecciones o enfermedades, con multas que van de 883 pesos a 3 mil 230 pesos.

De igual forma serán sancionados las personas que conserven animales en lugares desprovistos de cubierta permanente o condiciones extremas para su especia como radiación solar, calor, frio viento o lluvia.

Encerrar a cualquier animal en habitaciones sin ventilación, privarlo de agua o alimento, manertenerlo en azotes o en hacinamiento que impida su adecuada movildiad, también están dentro del reglamento para pagar de 11 a 40 UMAs.

Tampoco se podrá poseer cualquier especie animal que represente un riesgo contra la integridad física de las personas aun cuando sea con fines humanitarios o comerciales.

El Director de la Policía Municipal, Ulises Méndez informó que solamente 150 uniformados fueron capacitados para aplicar las multas ecológicas, porque depende del criterio del agente para imponer el número de salarios mínimos.

Aseveró que los reincidentes tendrán la sanción más elevada, pero será a consideración del policía o del juez calificador la gravedad de la multa.

Este miércoles, durante el primer día en que entró en vigor el reglamento para incluir las multas ecológicas en el Bando de Policía, se llevó a cabo la primer sanción de 20 UMAs (1 mil 600 pesos) al propietario de un comercio de la Colonia Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s