Marchan en Tijuana contra la violencia

Antonio Heras

Tijuana.-Cientos de tijuanenses marcharon por las principales calles de esta ciudad fronteriza para exigirle al gobierno justicia, paz y seguridad.

En los siete meses de 2018, de enero a julio, se reportaron mil 500 homicidios violentos en Tijuana, una ciudad que se encuentra entre las más violentas de México.

Como entidad, Baja California se ubicó en 2017 en el quinto lugar con el mayor número de asesinatos y en la cuarta posición de homicidios por cada 100 mil habitantes, con una tasa de 60 casos, mientras que asciende a 25 a nivel nacional. En Tijuana se cometen ocho de cada diez muertes violentas de la entidad, según la incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Hace dos meses, el exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo en Tijuana que el gobierno se apartó de los programas de apoyo a la seguridad por el uso político de las administraciones locales de los indices de violencia.

En su momento, el alcalde Juan Manuel Gastelum y el secretario de Gobierno del Estado, Francisco Rueda, ambos con militancia panista, culparon al Gobierno Federal de abandonar la ciudad a su suerte, en medio de una disputa por la plaza entre el Cartel Arellano-CJNG y el Cartel de Sinaloa.

Este domingo 12 de agosto, integrantes de Morena, entre ellos el regidor ex del PES Manuel Monarrez y el lider juvenil Gilberto Herrera, encabezaron abucheos contra politicos de otras corrientes de pensamiento diferentes, como el caso del diputado priista Bernardo Martínez que llegó con su familia a integrarse en la marcha pero desistió al percatarse de las arengas en su contra.

Las marchas por la paz en esta ciudad se significan por la participación ciudadana aunque en la manifestación dominical acaso marcharon 250 personas desde la Torre de Agua Caliente hasta la glorieta de Cuauhtemoc en la Zona Rio.

En septiembre se realizará en Tijuana el sexto foro por la pacificación anunciado por el presidente electo Manuel Andrés López Obrador, el cual será encabezado por el próximo secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s