Aumenta positividad en pruebas de dopaje en alumnos de COBACH de BC

*De los 11 plantes en Mexicali, los dos de la Colonia Hidalgo presentan una alza en consumo de drogas ilegales
*Desde hace 5 años se realizan exámenes de dopaje a estudiantes a 8 mil alumnos de COBACH.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-Ante el incremento en la positividad en las pruebas médicas que identifican el consumo de drogas de los estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH), autoridades educativas anunciaron que se incrementará el número de exámenes antidoping, principalmente en dos planteles de la capital del Estado.

El Director General del COBACH, Javier Santillán Pérez dio a conocer que de los 11 planteles y unidades que hay en la ciudad (5), Valle (5) y San Felipe (1), en los dos que se ubican en la zona de la Colonia Hidalgo se aplicará la prueba de dopaje al 100 por ciento de los alumnos, toda vez que en este par de centros educativos aumentó considerablemente el número de estudiantes que dieron positivo al consumo de drogas.

Se trata de los planteles Miguel Hidalgo y Costilla, localizado sobre la Calzada de los Presidentes (Bulevar Rio Nuevo) y el Héctor Terán Terán, que se encuentra en la avenida Libertador y Calle 52.

En esta ocasión, además de los 4 mil alumnos de estos planteles, la prueba antidoping también se aplicará al personal administrativo, docentes y directivos.

Los exámenes de detección de consumo de drogas se aplica al inicio del ciclo escolar al 20 por ciento de los alumnos de los 41 planteles de COBACH desde hace 5 años.

En total, en la matrícula del Colegio de Bachilleres de los cinco municipios hay 40 mil estudiantes de entre 15 y 20 años de edad, y 1 mil 923 docentes.

De acuerdo a las cifras de COBACH, a pesar del incremento en la positividad en las pruebas de consumo de drogas en algunos planteles, en la mayoría de los centros de bachiller se ha mantenido el número de estudiantes que han sido detectados con el examen antidoping que usan sustancias ilegales.

Apenas el 1 o 2 por ciento de los 8 mil estudiantes de COBACH que se practican la prueba de dopaje cada año salen positivos.

“En donde hay alta marginalidad social estamos tratando de establecer un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud y de Desarrollo Social para atender de manera integral la problemática de consumo de drogas y pandillas”, sostuvo el director general de COBACH en Baja California.

Javier Santillán aseveró que está medida tiene como objetivo garantizar que la escuela este libre de drogas y quien esté consumiendo pueda recibir el tratamiento adecuado.

Reveló que de resultar positivos en consumo de drogas, los alumnos están obligados a realizarse un tratamiento en el Centro de Integración Juvenil o en el Centro de Salud Mental del Estado, en donde se hará una bitácora firmada por el médico y psicólogo que lo están atendiendo de todas las citas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s